MADRID. CIFUENTES PRESENTA LA TARJETA SOCIAL, QUE PODRÁ SER SOLICITADA POR UNOS 2.250.000 MADRILEÑOS A PARTIR DE DICIEMBRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este viernes la Tarjeta Social, que a partir de diciembre podrá ser solicitada por unos 2.250.000 madrileños y que cuya implantación considera " el reconocimiento de un verdadero derecho social en la atención” que va a permitir "optimizar los recursos públicos".
Cifuentes informó de que más de 1.400.000 madrileños se beneficiaron el año pasado de las prestaciones procedentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y destacó que sumada esta cantidad a las ayudas procedentes del resto de consejerías, el total de ciudadanos incluidos en la Tarjeta Social ascendería a un total de 2.250.000 madrileños. “Es decir, uno de cada tres, lo que nos da una idea muy clara de la trascendencia y el alcance de la Tarjeta Social”, destacó.
A su juicio, la Tarjeta Social va a suponer una “modernización de la Comunidad en materia de servicios sociales, y va a presentar muchas ventajas para la administración, porque va a permitir optimizar los recursos públicos, pasándose a un modelo global de trabajo en el que se contiene toda la información consolidada”.
Explicó que este documento, dirigido a todos los madrileños, ordena el conjunto de las ayudas sociales que perciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y les permite conocer y acceder en todo momento a los servicios y prestaciones de una forma ágil y segura.
Dijo que esta tarjeta es el soporte de la historia social integrada, que reúne en una sola carpeta digital la información de cada ciudadano procedente de los diferentes servicios que prestan ayudas.
Cifuentes indicó que esta iniciativa “es fruto del compromiso de este Gobierno con las políticas sociales y marcará un antes y un después en la prestación de servicios sociales a los ciudadanos, y no solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España, porque Madrid está a la vanguardia en materia de políticas sociales".
Manifestó que esta nueva tarjeta “supondrá, por un lado, una transformación sin precedentes en materia de política social y, por otro, un importante avance en la identificación de las necesidades de las personas y del reconocimiento de sus derechos”.
Tras recordar que “la Tarjeta Social fue uno de los compromisos que adquirió en el último Debate del Estado de la región, dijo que supondrá, a partir de su "implantación paulatina, el reconocimiento de un verdadero derecho social en la atención”.
“Esto implica acabar con la idea de que los servicios sociales están dirigidos solo a grupos vulnerables y en riesgo de exclusión, porque este Gobierno apuesta firmemente por la universalización de los servicios sociales para que lleguen a todos los sectores de la población”, consideró.
MADRID, LIDER EN POLITICAS SOCIALES
Dijo que esta iniciativa quiere acercar a los madrileños a los servicios sociales, ya que abarca todos los ámbitos que inciden de forma directa en el bienestar social del ciudadano, como la educación, la vivienda o el empleo.
Señaló que tendrán tarjeta, por ejemplo, los jóvenes que quieran alquilar una vivienda y reciban ayuda de alquiler, las familias numerosas, quienes lleven a sus hijos a la guardería y soliciten una beca, estudiantes universitarios o personas dependientes.
A su juicio, con la puesta en marcha de esta tarjeta, “coloca a nuestra región como líder indiscutible en materia de políticas sociales, con unos servicios sociales que apuestan por la universalidad, por la innovación y por una atención más cercana al ciudadano”.
Afirmó que actualmente están cargadas 49 ayudas en la aplicación web, procedentes de empleo, vivienda, educación y servicios sociales" y dijo que "una vez dentro de la aplicación, el usuario podrá filtrar las ayudas por temática o por el estado de tramitación, y podrá conocer en tiempo real la situación de la ayuda solicitada".
Aseguró que para el mes de diciembre está previsto que esta tarjeta física pueda ser solicitada en primer lugar por las personas dependientes y quienes comienzan su historia social, y posteriormente lo podrán hacer quienes ya cuentan con prestaciones y ayudas reconocidas en su historia social integrada.
No obstante, añadió, todos los madrileños pueden acceder ya a su historial a través de la web de la Comunidad de Madrid ('www.madrid.org') de una forma muy sencilla, o bien con el Certificado Digital o mediante el sistema nacional de Cl@ve Permanente.
Explicó que esta tarjeta se apoya en la Carta de Derechos Sociales, un documento que se aprobó el pasado mes de julio y que sirve como marco de referencia de las políticas sociales.
Esta carta marco recoge todos los derechos, garantías, compromisos y servicios en materia de políticas sociales a los que puede acceder un madrileño.
Informó, asimismo, que el Gobierno regional puso en marcha el año pasado la primer Estrategia de Inclusión Social de la región, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Carta de Derechos Sociales y la historia social integrada.
El objetivo principal de esta estrategia es “dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales”, según Cifuentes, quien afirmó que para ello se realizará un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

Mostrar comentarios