Cirujanos españoles practican con corazones impresos en 3D

  • El Hospital Gregorio Marañón realizó este sábado una operación a corazón abierto pero, en este caso, se trató de una simulación con un órgano realizado por una impresora 3D.

    Esto sirvió para practicar la intervención a la que se someterá a continuación a pacientes reales con la colocación de catéteres.

Cirujanos españoles practican con corazones impresos en 3D
Cirujanos españoles practican con corazones impresos en 3D
Matthew’s Hearts of Hope
L.I./Agencias

El Hospital Gregorio Marañón realizó este sábado una operación a corazón abierto pero, en este caso, se trató de una simulación con un órgano realizado por una impresora 3D. Esto sirvió para practicar la intervención a la que se someterá a continuación a pacientes reales con la colocación de catéteres.

Según informó la Comunidad de Madrid, esta práctica se ha llevado a cabo con motivo del curso de Cardiología Pediátrica, que en su vigesimotercera edición finalizó hoy con una jornada que inauguró el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Este hospital es referencia nacional en varias áreas relacionadas con cardiopatías infantiles y, de esta manera, visibiliza su apuesta por la innovación.

Esta simulación con órganos construidos a base de impresoras 3D “posibilita la planificación de la estrategia de los procedimientos hemodinámicos con biomodelos del corazón”.

La jornada, organizada con la Fundación Menudos Corazones está dedicada a familias con hijos con cardiopatías, a quienes los profesionales resuelven dudas mientras los niños realizan talleres de resucitación cardiopulmonar (RCP) con técnicos del Summa 112, que además les dan consejos para actuar ante una emergencia real.

Mostrar comentarios