MÁS DE 8.000 CIVILES MURIERON POR BOMBAS DE BARRIL EN SIRIA EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

- La ONU exigió en febrero de 2014 que cesaran los ataques contra civiles. Las fuerzas del Gobierno sirio han matado a 8.136 civiles al lanzar al menos 19.947 bombas de barril desde helicópteros cuando se cumplen dos años de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a todas las partes en el conflicto a detener “de inmediato” los ataques contra la población civil, según un informe de la Red Siria de Derechos Humanos (RSDH).
La resolución 2139 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 22 de febrero de 2014, exige que “toda las partes pongan de inmediato fin a todos los ataques perpetrados contra la población civil, así como al uso indiscriminado de armas en zonas pobladas, incluidos disparos de artillería y bombardeos aéros, como el uso de bombas de barril”.
Además, con esa resolución el Consejo de Seguridad “expresa su intención de adoptar nuevas medidas en caso de incumplimiento”.
Dos años después, la Red Siria de Derechos Humanos afirma en un informe, recogido por Servimedia, que un total de 8.136 civiles (de ellos, 2.274 niños y 2.036 mujeres) han perdido la vida por al menos 19.947 bombas de barril lanzadas desde helicópteros del Ejército sirio.
El informe subraya que la información recopilada diariamente por la RSDH no encuentra diferencias antes y después de la resolución de la ONU, puesto que “las fuerzas gubernamentales han continuado bombardeando a los residentes con bombas de barril, una violación clara, un insulto para el Consejo de Seguridad y un triunfo dictatorial sobre la democracia”.
La RSDH afirma que sólo el régimen sirio tiene este tipo de armas, puesto que “las otras partes en el conflicto, como la oposición armada, grupos islámicos extremistas y fuerzas kurdas, no poseen el poder aéreo”.
Además, subraya que las bombas de barril se utilizaron por primera vez el 1 de octubre de 2012 en la ciudad de Silqean (gobernación de Idlib, noroeste de Siria), cuando un helicóptero lanzó una a un edificio residencial de dos pisos, el cual quedó derruido compmletamente.
La RSDH indica que las bombas de barril a veces pesan un cuarto de tonelada y se basan en el principio de “caída libre”. “Son armas al azar y de fabricación local, ya que es menos costoso, y causan una destrucción masiva y una gran pérdida de vidas. El 99% de las víctimas son civiles, donde el porcentaje de mujeres y niños oscila entre un 12 y un 35%”, añade.
El informe concluye que el Gobierno sirio sigue “sin lugar a dudas” violando la resolución 2139 del Consejo de Seguridad de la ONU porque utiliza bombas de barril “de manera generalizada y sistemática”, al tiempo que ha violado muchos de los principios del derecho internacional humanitario y perpetrado decenas de crímenes que pueden ser clasificados abiertamente como crímenes de guerra por el bombardeo indiscrimado y desproporcionado”.
COALICIÓN INTERNACIONAL
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que alrededor de 4.500 personas (entre ellas 366 civiles) han muerto en los últimos 17 meses en Siria tras el inicio de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lo que ocurrió el 23 de septiembre de 2014, en tanto que otros cientos de sirios han resultado heridos, la gran mayoría miembros del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico).
Ataques perpetrados en áreas con refinerías, pozos de petróleo, edificios y vehículos en las provincias de Hasaka, Deir ez-Zor, Alepo e Idlib (norte y este de Siria) han matado a 366 civiles, entre ellos 92 niños y 64 mujeres.
Además, un total de 3.914 militantes de Daesh (la mayoría de ellos, combatientes no sirios) murieron en estos últimos 17 meses por los ataques aéreos de la coalición a sus cuarteles y agrupaciones, así como refinerías de petróleo, en Homs, Hama, Hasaka, Ar-Raqqa, Der ez-Zor y Alepo. No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sugirió que el número real de fallecidos es mayor debido a la opacidad de Daesh sobre sus víctimas.

Mostrar comentarios