LA COMISIÓN EUROPEA PIDE “HACER MÁS” CONTRA EL ANTIGITANISMO

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y las comisarias Marianne Thyssen, Vera Jourová y Corina Cretu afirmaron este jueves que “hay que hacer más, a escala nacional, pero sobre todo a nivel local”, por la inclusión de los gitanos en la sociedad europea y contra el antigitanismo, que en su opinión “sigue estando muy extendido en el mundo y en Europa”.
Así lo exponen en un manifiesto que han firmado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este viernes 8 de abril.
En el texto también critican que “las expulsiones forzosas de gitanos siguen causando preocupación”, como también que los niños gitanos no puedan beneficiarse de una educación “de la misma calidad que otros niños”, lo que desde su perspectiva “perpetúa el círculo vicioso de la pobreza”.
Los comisarios recalcan que, aunque la Unión Europea no tiene un papel principal en la integración de la población gitana, que “compete principalmente a los Estados miembros”, desde Bruselas se ofrece “financiación adicional para medidas destinadas a la inclusión social, a través de la política de cohesión”.
Finalmente subrayan que desde Europa se sigue luchando contra la discriminación “para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todos.” “Los gitanos forman parte de nuestra Unión y no deben quedarse atrás”, concluyen.

Mostrar comentarios