MADRID. LA COMUNIDAD CONSENSÚA CON LOS RECTORES Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE UNIVERSIDADES

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, anunció hoy en el Pleno de la Asamblea que el Gobierno está trabajando para consensuar un borrador de anteproyecto de Ley de Universidades (Lemes) con los rectores de las universidades madrileñas y con el resto de instituciones que representan a la comunidad universitaria de la región.
Indicó que la Comunidad de Madrid, el único gran sistema universitario español sin una regulación específica al respecto, "viene trabajando desde el inicio de la legislatura en el desarrollo de la Lemes (Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior) con el objetivo de mejorar y potenciar los pilares fundamentales de las universidades madrileñas: la docencia innovadora, la investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad".
El consejero explicó que con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid busca “facilitar que el espacio de educación superior madrileño sea un referente nacional e internacional en docencia e investigación y que ésta revierta en la sociedad, a través de la transferencia del conocimiento”.
“Otro de los objetivos”, añadió, "es reforzar los criterios de calidad exigidos para la creación de nuevas universidades, respetando lo que estipula la normativa nacional, para asegurar la calidad del servicio educativo que reciben los alumnos”.
Entre las principales medidas de este proyecto destaca la mejora del sistema de financiación de las universidades a través de un programa plurianual que incluya una aportación fija, para garantizar un servicio público de calidad y, por otro lado, una parte variable ligada al cumplimiento de determinados indicadores objetivos de la calidad consensuados con las propias universidades, como hacen ya los mejores sistemas de educación superior del mundo.
Van Grieken indicó que su departamento está elaborando un nuevo borrador de anteproyecto que incorpore las propuestas y mejoras aportadas al texto original con el objetivo de lograr un proyecto que cuente con el mayor consenso posible.
Dijo que se están estudiando las propuestas presentadas al anteproyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) “con el fin de incorporar el máximo número de ellas al texto final, ya que se ha caracterizado desde su génesis por la voluntad de consenso y de diálogo”.
A su juicio, este anteproyecto de ley “nunca se ha realizado a espaldas a la comunidad universitaria, como prueba que en el documento que hace un año se dio a conocer a toda la comunidad educativa, a los sindicatos y a los grupos parlamentarios, bajo el título 'La modernización del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior: Ideas para el debate', se incluyeron las conclusiones de más de 50 reuniones, mesas de trabajo y foros de debate con todos los sectores de la comunidad universitaria e investigadora de la región".
El consejero afirmó que todas las propuestas recibidas están siendo analizadas y estudiadas y se incorporarán al texto final en la medida en que sean “viables y coherentes con el espíritu del documento” y destacó que se realizará una memoria de impacto normativo que acompañará al anteproyecto, donde se explicarán qué aportaciones se incluyen y cuál es la motivación para que se incorporen.
Asimismo, informó de que el primer borrador del anteproyecto ha estado publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid del 1 al 16 de febrero con el objetivo de recabar las aportaciones de todos los ciudadanos y entidades, tal y como es preceptivo en un proceso de elaboración de normas.

Mostrar comentarios