MADRID. LA COMUNIDAD CONSTITUIRÁ UNA MESA DE DIÁLOGO PARA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INCLUSIÓN DE POBLACIÓN GITANA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a crear en los próximos meses una Mesa de Diálogo para dar seguimiento al Plan de Inclusión de Población Gitana 2017-2021.
Según informó este sábado el Ejecutivo autonómico, con esta medida se pretende reforzar la colaboración y el trabajo en red entre el movimiento asociativo gitano y las administraciones públicas, y promover también el debate sobre cuestiones relevantes para la población gitana en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, durante su participación en el acto solemne de la Ceremonia del Río con motivo del Día Mundial del Pueblo Gitano, una fecha en la que gitanos de todo el mundo se reúnen a las márgenes de los ríos para lanzar pétalos en memoria de la libertad y del éxodo vivido por su pueblo a través de los siglos.
Durante el acto, que se celebra cada año el 8 de abril y que tiene su origen en el Primer Congreso Mundial Romaní que se celebró en Londres en 1971, los asistentes han cantado el himno 'Gelem, Gelem', que recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.
La comunidad gitana representa algo más del 1% de la población total de la región, es decir, entre 70.000 y 90.000 personas. El principal compromiso del Gobierno regional en este ámbito, según destacó, es que la comunidad gitana se sienta plenamente integrada en el conjunto de la sociedad madrileña y que, con su cultura y su historia, se enriquezca aún más nuestra sociedad.
“La sociedad está cambiando, nos encontramos en una etapa de recuperación social, tenemos nuevos retos por delante y nuestro compromiso es enriquecer aún más nuestra región”, ha afirmado la viceconsejera.
PLAN DE INCLUSIÓN DE POBLACIÓN GITANA 2017-2021
La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de enero el Plan de Inclusión de Población Gitana 2017-2021, un plan innovador que cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros para desarrollar 59 medidas en 6 líneas de actuación.
El objetivo del plan, el primero de este tipo que se realiza en la Comunidad de Madrid y que se inscribe en el marco de la Estrategia Madrileña de Inclusión Social 2016-2021 aprobada el pasado mes de octubre, es mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana de la región, especialmente de las personas que se encuentran en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión social.
Para ello, se impulsará su acceso a los derechos, recursos y servicios, en igualdad de condiciones que el resto de la población, en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales; se fomentará su participación en los ámbitos de la cultura y la ciudadanía, y se promoverán condiciones de convivencia respetuosas con la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.

Mostrar comentarios