MADRID. LA COMUNIDAD ADAPTA LA GESTIÓN DE RESIDUOS A LA NORMATIVA EUROPEA

La Comunidad de Madrid está trabajando en una estrategia para adaptar a la normativa europea la gestión de los residuos, una competencia de carácter municipal que llevan a cabo las distintas mancomunidades de la región.
Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada, que hoy visitó la planta de tratamiento de residuos ubicada en Colmenar Viejo y que da servicio a la Mancomunidad del Noroeste.
En una nueva estrategia que está siendo consensuada con todos los agentes implicados en la mejora del medio ambiente, la Comunidad recogerá las características y condiciones que, según las directivas de la Unión Europea, deberán reunir las nuevas instalaciones que en un futuro resulten necesarias para que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias en gestión de residuos.
De hecho, el borrador plantea la posibilidad de construir nuevas plantas que en ningún caso contarán con la técnica de la incineración. Los expertos en la gestión de residuos podrán realizar alegaciones.
En cualquier caso, el consejero quiso dejar claro que la decisión sobre la construcción, ubicación y financiación de estas posibles futuras infraestructuras será competencia exclusiva de las mancomunidades, que recibirán el apoyo de la Comunidad de Madrid para confirmar que se cumplan todas las condiciones medioambientales y urbanísticas que requiere el proceso.

Mostrar comentarios