MADRID. LA COMUNIDAD IMPULSA UN PLAN CONTRA EL MALTRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

- En 2016 se detectarona través de la Red Predea 161 posibles casos de abuso o maltrato. Durante el año 2016, el despliegue de la Red para la Prevención, Detección y Atención en situaciones de abuso a personas con discapacidad intelectual (Predea) en los centros de atención a este colectivo de la Comunidad de Madrid permitió abrir fichas de incidencia sobre 161 posibles casos de trato físico o psicológico indigno, abuso sexual o financiero, abandono y maltrato a personas con este tipo de discapacidad.
De esos posibles casos, el 16% se denunciaron o trasladaron a la Fiscalía para que la víctima pudiera recibir asistencia letrada; el 31% se derivaron a recursos sociales o sanitarios para la realización de psicoterapias, y el 21% dieron lugar a comisiones de seguimiento cada año.
Para tener un protocolo de actuación ante estos casos, la Comunidad de Madrid ha impulsado en los centros de atención a personas con discapacidad la Red Predea, un proyecto pionero e innovador que tiene como objetivo prevenir todo tipo de situaciones de abuso o maltrato y generar, al mismo tiempo, una cultura compartida de actuación en este ámbito, impulsando la defensa de los derechos de estas personas desde los centros donde son atendidas a diario.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, presentó hoy en el Centro Ocupacional Ángel de la Guarda, situado en Madrid capital, las conclusiones de este proyecto.
Izquierdo indicó que "las 86 entidades de la región relacionadas con la atención a estas personas que se han adherido a este proyecto representan el 85% de todas las entidades de atención a la discapacidad intelectual y el objetivo es conseguir que se adhieran todas".
FORMACIÓN
La Comunidad de Madrid ha formado a más 8.000 personas en un año, 5.295 usuarios de estos centros, 1.115 familias de usuarios y 1.623 profesionales que trabajan en la atención directa a estas personas.
La Red Predea ha designado a 180 profesionales como agentes clave, encargados de elaborar los planes de actuación en los centros, que incluyen medidas de prevención, detección de señales de alarma y protocoles de atención homogéneos que garanticen la seguridad y el bienestar de las víctimas.
"Nuestra idea era tener un agente clave por cada 100 usuarios y hemos conseguido que sea uno por cada 51 usuarios", celebró el consejero.
Izquierdo alertó de que, según estudios científicos, "las personas con discapacidad tienen entre tres y 10 veces más probabilidades de ser víctimas de abuso o maltrato que una persona sin discapacidad".
"Algunas razones que llevan a esta situación son la elevada relación de dependencia que muestran con su cuidador, la falta de intimidad, el desarrollo de las actividades sociales y la credibilidad", añadió.
Para evitar que se siga dando este tipo de maltrato o abuso, Izquierdo indicó que la Comunidad de Madrid "va a seguir impulsando programas como éste para avanzar en la defensa de los derechos y necesidades de las personas de este colectivo".
En este sentido, recordó que el Gobierno regional está trabajando en "una estrategia para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid que, entre otras medidas, contempla seguir avanzado en la especialización de nuestros recursos y de la atención que prestamos a este colectivo".

Mostrar comentarios