Canadá: incendios siguen activos en Fort McMurray, pero mejora calidad del aire

Lluvias cayeron este viernes sobre el incendio forestal en la región de Fort McMurray, en el oeste de Canadá, permitiendo un mejoramiento significativo de la calidad del aire, indicaron las autoridades.

El avance del fuego en el bosque de la región de esta ciudad petrolera se desaceleró, con 124.000 hectáreas destruidas durante las últimas 24 horas.

Desde el comienzo del incendio el 1 de mayo, 578.620 hectáreas han sido quemadas alrededor de Fort McMurray, según un balance del servicio de bomberos de la provincia de Alberta publicado este viernes.

El gigantesco incendio provocó el cese de la producción en varios sitios de explotación de arenas bituminosas y la evacuación de casi 100.000 personas dentro de un radio de 40 kilómetros alrededor de Fort McMurray.

Este viernes, el servicio canadiense de meteorología emitió alertas por tormentas para Alberta y lluvias cayeron sobre la región.

Demasiado leves, las precipitaciones no ayudaron a los 2.309 bomberos a reducir los 20 focos de fuego que seguían activos en la provincia este viernes.

Pero la calidad del aire volvió este viernes al nivel 3, después de mantenerse generar una alerta roja - por encima del nivel máximo de 10 - al inicio de los incendios, según un índice publicado por el ministerio de Medioambiente de la provincia.

Esta mejora le permitió al gobierno provincial confirmar su agenda para realizar los retornos voluntarios a Fort McMurray de miles de evacuados, una tarea que llevará varios días.

Las empresas petroleras continuaron trasladando a sus empleados de vuelta a sus viviendas en el norte de la ciudad, después que 8.000 personas tuvieran que huir por los incendios.

Mostrar comentarios