Canadá tendrá un alivio fiscal modesto por legalizar la marihuana (estudio)

La legalización de la marihuana prevista en Canadá tendrá un impacto "modesto" en los ingresos fiscales por el consumo, indicó el martes un informe del Parlamento canadiense.

El gobierno liberal de Justin Trudeau espera presentar en la primavera boreal un proyecto de ley que legalice la marihuana, reglamentando el cultivo, la distribución, la venta y el consumo con fines recreativos.

Canadá se convertirá entonces en el segundo país del mundo en legalizar esta droga, después de Uruguay, y la venta legal podría comenzar en enero de 2018, de acuerdo con el informe del director de Presupuesto del Parlamento (DPB), Jean-Denis Frechette.

Si bien "creará todo un sector nuevo en la economía formal", esta decisión no constituirá una solución fiscal para los gobiernos federal y provinciales, estima el informe.

Según las proyecciones, 4,6 millones de canadienses mayores de 15 años consumirán marihuana al menos una vez en 2018. El consumo anual rondará entonces las 655 toneladas en Canadá, e implicará un gasto total de entre 4.200 y 6.200 millones de dólares canadienses (3.100 y 4.600 estadounidenses).

Sin embargo, "cuando la marihuana se legalice, el gobierno podría tener poco margen financiero para aplicar impuestos sin que suba el precio del cannabis legal por encima del del mercado ilícito", advierte el informe.

Las decisiones en materia de política fiscal conducirán a "un compromiso entre dos de los objetivos del gobierno federal: frenar el consumo entre los jóvenes canadienses y reducir los beneficios del mercado ilícito de la marihuana".

Por ende, al comienzo de la legalización los ingresos fiscales por las ventas al por menor de la marihuana "deberían ser modestos", según el DPB, ubicándose en torno a "los cientos de millones de dólares y no de los miles de millones de dólares", como habían sugerido estudios anteriores.

Dependiendo del precio, estos ingresos fiscales podrían variar entre 300 y 600 millones de dólares canadienses (USD 224 millones a USD 448 millones) en 2018, según los cálculos del director de Presupuesto del Parlamento.

Los ingresos aumentarán posiblemente más adelante, a medida que los costos de producción de la industria legal disminuyan, "lo que permitirá al gobierno percibir una parte de los ahorros de costos sin aumentar el precio legal al detal".

Mostrar comentarios