Cardenal Obando declarado prócer de la paz en Nicaragua

El polémico cardenal nicaragüense Miguel Obando, de 90 años, fue proclamado oficialmente este jueves "prócer de la patria y la reconciliación", el primero que recibe el título por iniciativa del presidente Daniel Ortega.

"Agradezco la bondad de acoger y aprobar esta iniciativa" y "al pueblo de Nicaragua que ha sido el verdadero artífice de la paz y la reconciliación", dijo Obando durante la ceremonia efectuada en la Universidad Católica, al sur de la capital.

Altos funcionarios, jefes militares y el clero católico coincidieron en señalar al influyente líder religioso como una figura determinante en la historia moderna de Nicaragua.

"Si hoy practicamos la reconciliación es por las enseñanzas de su eminencia el cardenal Miguel Obando, por su destacada labor pastoral", exaltó el presidente del Congreso, el oficialista René Núñez.

"En los últimos años de la historia contemporánea (Obando) ha jugado un papel fundamental", elogió la jefa de la policía nacional Aminta Granera.

"Es un reconocimiento justo que ha hecho nuestro presidente al cardenal", expresó por su lado el inspector general del ejército Adolfo Cepeda.

Obando fue ordenado sacerdote en 1958, obispo en 1968, cardenal en 1985 y renuncio al sacerdocio en 2005 por superar el límite de edad.

El prelado fue una voz crítica tanto durante la dictadura somocista como de la revolución sandinista, en las décadas de 1970 y 1980, período en que, no obstante, medió para resolver varios conflictos.

Pero en 2004, Obando celebró una polémica misa con motivo del aniversario de la revolución sandinista que selló su alianza con Ortega, en el poder desde 2007.

"Las cosas cambian", admitió Obando este jueves.

Obando es el tercer prócer que tiene Nicaragua después de los héroes independetistas Miguel Larreynaga y Tomás Ruiz, gracias a una iniciativa presentada en febrero por Ortega al Congreso, que fue aprobada el 2 de marzo.

bm/on/cn

Mostrar comentarios