Carmen Posadas novela la historia de la hija negra de la duquesa de Alba: "La esclavitud ha sido el mayor genocidio"

Carmen Posadas novela la historia de la hija negra de la duquesa de Alba: "La esclavitud ha sido el mayor genocidio"
Carmen Posadas novela la historia de la hija negra de la duquesa de Alba: "La esclavitud ha sido el mayor genocidio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Desde el siglo XVI y al XIX ha habido personas torturadas y asesinadas, que llevaban su destino marcados desde pequeño y, en cierta manera, en España ha habido una especie de amnesia selectiva respecto a esto", ha señalado en una entrevista con Europa Press la escritora.

La historia de la hija negra de Cayetana de Alba es tan verídica como desconocida. Posadas reconoce que conocía la aguatinta de Goya en la que la niña, de nombre María de la Luz, aparece en brazos de la duquesa, pero no fue hasta que una amiga le puso en alerta de que era una persona real cuando decidió investigar el asunto.

La documentación en torno a esta joven es apenas inexistente, pero la autora defiende que gozaba de "la adoración" de Cayetana porque, al morir "en extrañas circunstancias", le dejó parte de la herencia. "Lo que fue de su vida después de esto es un auténtico misterio", ha añadido Posadas.

De hecho, la autora reconoce haberse puesto en contacto con la actual casa de Alba, que le ha abierto las puertas para acceder al testamento de Cayetana donde aparece mencionada María de la Luz, además de otros documentos y libros, si bien comenta con humor que ellos tampoco supieron cual fue el destina de esa niña.

La escritora mezcla realidad con ficción e introduce en 'La hija de Cayetana' la figura de la madre cubana de esta niña, para de esta manera poder hablar de uno de "los temas tabú" sobre España: la presencia de esclavos en el siglo XVIII, que en el caso de los niños negros adquirían el estatus de "objeto de lujo".

CAYETANA, UNA MUJER "POLIÉDRICA"

El personaje de Cayetana está presente en la mayor parte de las páginas mostrando a una persona que, pese a la apariencia "frívola" que ha llegado a nuestros días, se trataba de alguien "muy poliédrica", capaz de alternar con sus criados y con un círculo de amigos que comprendían desde cómicos hasta toreros.

No se trata del único personaje histórico que es retratado en esta novela, en la que Posadas ha intentado "ser muy honesta" con los nombres que aparecen en el libro. "Como lectora de novela histórica, no me gusta que me falseen la realidad", ha aseverado.

GOYA Y GODOY

Por ejemplo, el libro refleja la actitud despótica de un Manuel Godoy que recibe todos los privilegios de la monarquía y los usa para beneficio propio. En este caso, Posadas ha admitido que mientras escribía veía numerosas coincidencias con la realidad. "Hay un dicho francés que dice que cuanto más cambian las cosas más se repite todo", ha ironizado.

"La única diferencia es que esta época era el final de una era esplendorosa con Carlos IV y llega la decadencia, con corrupción y problemas en las calles. Nosotros también estamos en una época de decadencia, pero esto viene desde 2008 con la crisis y parece que hay una especie de encefalograma plano que cada vez es más plano", ha lamentado.

Goya es otro de los personajes que aparece en esta novela que muestra el desdén amoroso de Cayetana hacia el pintor a pesar del enamoramiento de éste. "Goya retrató varias escenas de intimidad pero yo creo que no pasó de ahí, porque a los ojos de la duquesa el sentía 'como un eunuco'", ha comentado.

Preguntada sobre las informaciones que señalaban a Posadas como parte implicada en el 'caso Cuéntame', ha negado su vinculación. "Lo único que hay de cierto es que tengo un asesor fiscal que era especialista en derechos de autor y ahora me están haciendo una inspección fiscal, pero como a muchos otros autores. Y si se encuentran irregularidades, que no puedo saberlo porque yo no lo gestionaba, pagaré", ha concluido.

Mostrar comentarios