El Centro de Transfusión Sanguínea premia a los colaboradores de la donación de sangre de la provincia

El Centro de Transfusión Sanguínea premia a los colaboradores de la donación de sangre de la provincia
El Centro de Transfusión Sanguínea premia a los colaboradores de la donación de sangre de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un comunicado del Gobierno andaluz, este acto anual ha servido para homenajear públicamente a los colaboradores así como para entregar los diplomas y placas a personas implicadas en la donación de sangre en sus barrios y municipios. También se ha premiado el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año.

De esta manera, la asociación de vecinos el Quintillo de Montequinto ha tenido su reconocimiento por su promoción de la donación de sangre entre personas del barrio y su aumento progresivo del número de donaciones en los últimos años. Asimismo, la hermandad de Santa Genoveva también ha sido galardonada por su larga trayectoria fomentando la donación de sangre entre sus hermanos y los residentes del Tiro de Línea con dos colectas anuales desde que se creó el Centro de Transfusión Sanguínea.

Por otra parte, este año han recibido diploma de honor personas que a título particular coordinan las campañas en sus municipios: los colaboradores de El Pedroso, Carmen Fernández Calero, y Carrión, Manuel Moreno Peralta, por su dedicación altruista al fomento de la donación en sus localidades.

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan una media de 40 donaciones por mil habitantes al año para asegurar el buen funcionamiento de los centros hospitalarios. Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son Lora de Estepa, con una tasa de 182 donaciones por 1.000 habitantes al año; Pedrera con una tasa de 146 donaciones por 1.000 habitantes al año y El Saucejo, municipio cuyo índice es de 100 donaciones por 1.000 habitantes al año.

ÚLTIMOS DATOS

La provincia cuenta con 317 puntos de donación (instituciones, empresas, hermandades, asociaciones de vecinos, centros educativos, clubes deportivos, etcétera) que han acogido a los equipos sanitarios que se desplazan en unidades móviles. Así, en la capital se han registrado 130 lugares de donación y 187 corresponden a la provincia. Además, 317 colaboradores voluntarios coordinados por el Centro de Transfusión Sanguínea se han ocupado de la organización de las 1019 donaciones en sus respectivos municipios, centros de trabajo o asociaciones.

En suma, los sevillanos han realizado desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2016 un total de 59.224 donaciones de sangre y aféresis, de las que 59.184 corresponden a sangre entera y el resto a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.

En este sentido, han aumentado un 0,3 por ciento respecto al año pasado y de esas unidades, el 72 por ciento se ha recogido en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia mientras que el 28 por ciento restante corresponde a las extracciones realizadas en los puntos fijos de la capital. Unas 7.522 personas han donado por primera vez, lo que supone un 13 por ciento de la cifra global de donaciones.

Según el Centro de Transfusión Sanguínea, todos los días deben donar alrededor de 270 personas para atender la demanda hospitalaria, lo que hace que sea "imprescindible" concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan.

Mostrar comentarios