Científicos de Canarias elaborarán los requisitos técnicos para proyectos de sostenibilidad energética en Cabo Verde

Científicos de Canarias elaborarán los requisitos técnicos para proyectos de sostenibilidad energética en Cabo Verde
Científicos de Canarias elaborarán los requisitos técnicos para proyectos de sostenibilidad energética en Cabo Verde
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Canarias es uno de los principales referentes en materia energética de Cabo Verde para el desarrollo tecnológico en sectores clave como el agua, la energía o la biotecnología de las islas africanas", aseveró el Ejecutivo regional.

Fruto de esta colaboración se fundamentarán las bases para la licitación de futuros proyectos en materia de energía, en cuya ejecución podrán participar empresas canarias.

El gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías, ha destacado el papel del ITC como "socio tecnológico en proyectos de cooperación con países africanos para impulsar el desarrollo de sectores clave como el agua o la energía y que contribuyen a respaldar la salida al exterior de empresas canarias".

Además, el gerente del Instituto ha señalado que "el ITC desempeña un importante papel en la cooperación con terceros países, a través de la realización de estudios, diagnósticos y diseño de estrategias para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua, la penetración de renovables, el tratamiento de aguas residuales y el fomento de la biotecnología".

El trabajo esencial del ITC en Cabo Verde consiste en apoyar al país para alcanzar la cobertura integral de electrificación a través del uso de tecnologías basadas en energías renovables por lo que se desarrollará un modelo, escalable y replicable, para la integración de microrredes con generación distribuida de renovables y se definirán los proyectos para las aldeas no electrificadas en la Isla de Santiago.

Asimismo, este convenio también recoge la transferencia de conocimientos para mejorar la capacitación de la Dirección General de Energía (DGE) del Gobierno caboverdiano, con el fin de que puedan implementar futuras instalaciones de microrredes alimentadas con energías renovables.

El Gobierno de Cabo Verde se ha propuesto lograr mejorar la tasa de electrificación hasta el 100 por cien para el año 2017 a través de los planes de acción nacionales que se están llevando a cabo y que tienen por objeto ampliar, mejorar y modernizar el sistema de energía eléctrica, fortalecer la planificación del sector de la energía, y crear una red estable que permita el despliegue de renovables.

Mostrar comentarios