La oposición siria rompe el cerco del régimen sobre Alepo

  • Desde el 17 de julio, el régimen sirio asediaba totalmente los barrios rebeldes, cortando todas las vías de salida a los 250.000 habitantes que padecían una gran escasez.

    Se especula con que países como Qatar y Turquía han brindado un soporte importante a la operación.

La oposición siria rompe el cerco del régimen sobre Alepo
La oposición siria rompe el cerco del régimen sobre Alepo

La coalición de la oposición siria ha anunciado que los rebeldes han roto el sitio impuesto desde hace tres semanas por el régimen en los barrios controlados por los insurgentes en la ciudad de Alepo (norte).

"Los rebeldes rompieron el cerco", ha compartido en un tuit la coalición de la oposición, establecida en el extranjero. Por otro lado, uno de los principales grupos yihadistas implicado en los combates, Ahrar al Sham, ha explicado en la misma red social que el avance de los rebeldes "les había abierto la vía hacia Alepo".

De acuerdo con medios locales, esta ofensiva se empezó a preparar incluso antes de que los leales a Asad cortaran la carretera de Castello, en el norte, el 7 de julio pasado. Se especula con que países como Qatar y Turquía han brindado un soporte importante a la operación, en la que se han empleado armas avanzadas fuera del alcance de los opositores sirios.250.000 personas asedidadas

Alepo, segunda ciudad del país, se encuentra dividida desde 2012 en dos áreas: una bajo control de los rebeldes, al este, y otra en poder del régimen, al oeste.

Desde el 17 de julio, el régimen sirio asediaba totalmente los barrios rebeldes, cortando todas las vías de salida a los 250.000 habitantes que padecían una gran escasez.

El sábado, el Frente Fateh al Sham (antiguo Frente Al Nusra, que renunció a su vínculo con Al Qaida) afirmó en un tuit que los combatientes rebeldes estaban avanzando "para levantar el sitio en las próximas horas".

Ahrar al Sham explicó que se había roto el cerco con la entrada de los rebeldes en Ramusa, un barrio hasta la fecha controlado por el gobierno, situado en la periferia de Alepo. Desde allí, habrían enlazado con los barrios rebeldes del este de la ciudad.

En cambio, los medios favorables al régimen así como Al Manar, la televisión del Hezbolá libanés que apoyan a Al Asad, desmintió que se hubiera roto el sitio, subrayando que los combates continuaban. Es más, durante el domingo por la mañana se han producido enfrentamientos entre ambas fuerzas, así como numerosos bombardeos.

No obstante, el nuevo escenario en la segunda localidad de Siria supone una paradoja que  ha descrito así, en su cuenta de Facebook, el conocido activista Kenan Rahmani: "Lidiamos con una nueva tragedia: entre los salvadores del pueblo de Alepo hay un grupo terrorista, y este grupo terrorista hizo más para ayudar a los asediados y hambrientos sirios en Alepo que toda lo que la comunidad internacional pudo hacer con todas sus leyes y su diplomacia".

Mostrar comentarios