La oposición Colombiana rechaza de nuevo el acuerdo de paz con las FARC

  • Los opositores afirmaron que si no se incluyen algunas de sus peticiones en lo sellado hace una semana, lo acordado "es apenas un retoque del acuerdo rechazado por los ciudadanos".

    Tanto el Gobierno colombiano como las FARC, han calificado de definitivo e inmodificable el documento.

La oposición Colombiana rechaza de nuevo el acuerdo de paz con las FARC
La oposición Colombiana rechaza de nuevo el acuerdo de paz con las FARC
J.L.B.S
J.L.B.S

La oposición en Colombia ha rechazado, de nuevo, el acuerdo de paz con entre el propio Gobierno y la banda armada de las FARC.

"Insistimos esta noche en un acuerdo nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la FARC. El Gobierno ha negado la posibilidad de este acuerdo nacional sobre temas sustanciales", declaró a los periodistas el ex presidente Álvaro Uribe.

El ex mandatario y actual senador se reunió, junto a otros seguidores del "No", con una delegación del gobierno de Juan Manuel Santos que les explicó y detalló el nuevo pacto alcanzado con los insurgentes el pasado 12 de noviembre en Cuba.

Los opositores afirmaron que si no se incluyen algunos de sus pedidos en lo sellado hace una semana, que el gobierno y las FARC han calificado de definitivo e inmodificable, lo acordado "es apenas un retoque del acuerdo rechazado por los ciudadanos".

"El gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables", agregó Uribe, quien calificó de "fundamental" la refrendación popular de lo pactado o sobre "los puntos referidos de desacuerdo". Tanto el Gobierno como la guerrilla se han mostrado favorables a la implementación del acuerdo a través del Congreso, donde hay mayoría oficialista.Respuesta del Gobierno

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, que participó en la reunión, hizo un llamamiento de urgencia para implementar el nuevo acuerdo temiendo la "fragilidad" del cese del fuego bilateral tras la muerte de dos integrantes de las FARC en un presunto combate contra el Ejército.

El funcionario propuso un borrador de un acuerdo nacional para la implementación de lo convenido con el grupo insurgente. Para ello, realizó una declaración de un acuerdo nacional de diez compromisos para la implementación de lo pactado que incluya los acuerdos sobre las reformas necesarias para hacer frente a los retos de construcción de paz.

Además, recordó que el nuevo documento es el resultado de "días enteros" de renegociación con la guerrilla, tras el revés electoral que impedía implementarlo como en un principio se estipuló, a partir de propuestas de ajustes y cambios de la oposición.

"El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas", sostuvo De la Calle. Según el gobierno, lo convenido conlleva cambios en 56 de de los 57 puntos planteados por la oposición.

Mostrar comentarios