Comandante del EI en Faluja muerto en ataque aéreo de EEUU

Unos 70 combatientes del Estado Islámico, incluyendo el comandante de ese grupo yihadista en Faluya, murieron durante ataques por aire y tierra de la coalición liderada por Estados Unidos en esa ciudad irquí, informó un portavoz militar este viernes.

El coronel Steve Warren, basado en Bagdad, dijo que en los últimos cuatro días unos 20 ataques en la sitiada de Faluya acabaron con depósitos de armas y posiciones de combate del EI.

"Hemos matado a más de 70 combatientes enemigos, incluyendo a Maher Al-Bilawi, el comandante de las fuerzas del ISIL en Faluya", dijo Warren, utilizando el acrónimo árabe para el EI.

"Esto, por supuesto, no detendrá totalmente el combate del enemigo, pero es un golpe duro. Y crea confusión y obliga a que el segundo comandante tenga que ascender. Provoca otro movimiento en el liderazgo", añadió.

Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación para reconquistar a comienzos de esta semana Faluya, uno de los baluartes del EI, 50 km al oeste de Bagdad.

Entre 500 y 1.000 combatientes de EI mantienen sitiada a Faluya, y cerca de 50.000 civiles están atrapados en la ciudad. Los yihadistas buscan matar a aquellos que intenten escapar.

Aviones estadounidenses lanzaron folletos recomendando a los habitantes evitar las áreas del EI, dijo Warren.

"Esos folletos están dirigidos a aquellos que no pueden salir para que marquen su ubicación con hojas blancas en los techos. El ejército está trabajando duro para establecer rutas de escape. Y el gobierno local de Anbar creó campos para civiles desplazados", concluyó.

Mostrar comentarios