Compromís promueve una declaración institucional contra lemas franquistas en una procesión en Castellón

  • El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha anunciado que su grupo municipal en el Ayuntamiento de Castellón promoverá una declaración institucional para el próximo pleno con el fin de "mostrar nuestro rechazo a lo que se vivió el pasado viernes en la procesión del Santo Entierro, donde se vio la actitud del capataz de un paso procesional lanzando lemas del franquismo donde se exaltaba la violencia fascista".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado Garcia en un comunicado, estas actitudes "no representan la tradición de la Semana Santa de Castellón, ni mucho menos pueden tener cabida en nuestra sociedad".

Garcia también ha declarado que la exaltación de la dictadura y de la Guerra Civil "queda fuera de lugar en nuestra ciudad y, por tanto, propondremos una declaración institucional donde se muestre nuestro total rechazo y en la que pediremos al Obispado que actúe ante estos comportamientos".

La declaración institucional recoge la arenga que, según Compromís, el capataz de la Cofradía de Santa María Magdalena realizó en diversas ocasiones de la procesión mientras discurría por las calles de Castellón.

Compromís ha añadido que el discurso quedó, además, registrado en un vídeo que se difundió por redes sociales, donde el capataz declaraba: "Vamos a dedicar esta levantada a todos aquellos que entregaron su vida por Dios y por España. Por la Cruz de los Caídos del parque Ribalta que nos quieren quitar. Por todos los hijos católicos de Castellón, y por todos los que en su día sirvieron a este país. Pero también por la reconciliación, también por el encuentro. Porque los que dividen rompen, y nosotros no queremos eso. Señores, por nuestros mejores. Por los que dieron su vida por nuestra patria".

DÍA DE SILENCIO

Además, la declaración institucional también señala que "en la tradición de las procesiones de la Semana Santa castellonense el Viernes Santo es un día de silencio, y los gritos de levantamientos de pasos no tienen nada que ver con la forma tradicional en que los vecinos y vecinas de Castellón celebraban la muerte y entierro de Cristo desde muy antiguo".

Así, en dicha declaración, además de "rechazar de forma contundente las exaltaciones de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista, que sucedieron en la procesión de Viernes Santo", también se insta a Obispado de la Diócesis Segorbe-Castellón y a la Cofradía de Santa María Magdalena que "sean respetuosos con el cumplimiento de la legislación vigente, en especial y ante la situación vivida, respecto de la ley 52/2007 de la memoria histórica".

Mostrar comentarios