Condenado a tres años de prisión por maltratar a su pareja tras la denuncia de los hijos

EUROPA PRESS

Según recoge el fallo, dictado en firme tras la conformidad de las partes, la denuncia se produjo después de que el hombre llamara a la hija de la víctima y le dijera que tenía que "matar" a su madre. Justo antes, la pareja había discutido en el bar que regentaban y se había dirigido en coche a la casa del agresor para que este recogiera "unas escopetas", de forma que al volver al coche en el que había dejado a la mujer, esta ya había aprovechado la ocasión para salir de allí.

Una vez interpuesta la denuncia, la mujer fue asistida por los sistemas de protección y atendida médicamente en sede judicial, ya que anteriormente no había sido vista por un médico "ante el temor de que el acusado la agrediera". Allí, se comprobó la existencia de diferentes heridas física y psicológicas que presentaba la víctima y de las que consiguió sanar en el plazo de un mes.

La situación generó "temor" y "desasosiego" sobre la mujer así como un estado de "dependencia emocional y psicológica respecto del acusado". El maltratador ejerció sobre la víctima actitudes de "control de los movimientos y las actividades", por lo que la encerraba en casa con llave, le controlaba su forma de vestir y cortaba sus comunicaciones con la familia.

Pese a que la convivencia duró apenas 18 meses, el hombre había conseguido someter a su pareja, a la que además de insultos, gritos y agresiones llegó a humillar sacándola desnuda a la barra del bar mientras le lanzaba improperios para que los clientes la vieran. También llegó a usar armas blancas y de fuego, a las que tenía acceso, para amedrentarla, apuntándola con pistolas y cuchillos.

En este sentido, el juez José Manuel Rey, que condena también al acusado por tres delitos de amenaza, dos de maltrato y uno de lesiones, impone además una pena de privación de armas por un periodo de cuatro años y la prohibición de aproximarse a la mujer a menos de 500 metros durante seis años. Igualmente, tendrá que cumplir 31 días con trabajos en beneficio de la comunidad e indemnizarla con 1.350 euros. Además, rechaza la suspensión de la pena privativa de libertad, lo que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia de género, que puede ser denunciada también por terceros. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por teléfono de texto en el número 900.116.016.

Mostrar comentarios