Condenan a 15 años de prisión a dos etarras que hirieron a gendarmes en Francia

Dos miembros de la organización armada independentista vasca ETA fueron condenados este lunes en París a 15 años de cárcel por intento de asesinato tras herir a gendarmes que intentaban capturarlos durante una persecución en 2011.

Esta fue "la última confrontación armada con las fuerzas del orden", dijo este lunes la fiscal Maryvonne Caillibotte.

Itziar Moreno, de 34 años, y Oier Gómez Mielgo, de 33 años, fueron detenidos el 10 de abril de 2011, al cabo de un operativo de persecución de 18 horas en el que participaron más de 300 gendarmes, un pelotón de intervención y agentes de élite.

Moreno, que conducía un coche robado, se negó a detenerse durante un control de rutina. Dos gendarmes persiguieron el coche. El pasajero, identificado como Oier Gómez Mielgo, abrió fuego contra los gendarmes, hiriendo a uno de ellos en el hombro.

Poco días después del incidente, ETA dijo en un comunicado que este tiroteo era contrario a la política de la organización, que había anunciado un cese el fuego el 8 de enero de 2011.

Se considera a ETA responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años. La organización, fundada en 1959, renunció a la lucha armada en octubre de 2011 pero se niega a entregar las armas y a disolverse.

Mostrar comentarios