Corte IDH irá a Brasil a investigar denuncia de esclavitud

Una misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) viajará la próxima semana a Brasil para investigar una denuncia de trabajo esclavo en el estado amazónico de Pará, informó este viernes la institución con sede en Costa Rica.

La delegación estará integrada por tres jueces de la Corte, el secretario de la institución y un abogado, y visitará la finca Fazenda Brasil Verde en el norte de Pará los días 6 y 7 de junio, reveló la Corte IDH en un comunicado.

En la visita, los jueces pretenden obtener testimonios de cinco presuntas víctimas de trabajo esclavo en la hacienda, así como entrevistar a funcionarios públicos de instituciones encargadas de combatir la esclavitud en Brasil.

El caso está relacionado con las denuncias de omisión y negligencia del Estado brasileño en investigar una supuesta práctica de trabajo forzado y servidumbre por deudas en la hacienda, así como la desaparición de dos de sus trabajadores en 1988.

Según la denuncia acogida por la corte, trabajadores que lograron huir de la Fazenda Brasil Verde denunciaron amenazas de muerte para quienes abandonaran el trabajo, falta de pago o pago de "salarios ínfimos", endeudamiento con el hacendado y falta de vivienda, salud y alimentación adecuadas.

Según la denuncia, el Estado brasileño tiene conocimiento de la situación en la hacienda desde 1989, pese a lo cual "no adoptó las medidas razonables de prevención y respuesta, ni dotó a las víctimas de un mecanismo judicial efectivo para la protección de sus derechos (y) la sanción de los responsables".

Mostrar comentarios