Creado el Centro de Apoyo a las Familias que orientará e informará sobre cuestiones relacionadas con el ámbito familiar

Creado el Centro de Apoyo a las Familias que orientará e informará sobre cuestiones relacionadas con el ámbito familiar
Creado el Centro de Apoyo a las Familias que orientará e informará sobre cuestiones relacionadas con el ámbito familiar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero ha indicado que el recurso "va dirigido a las 129.000 familias riojanas", y "forma parte del Plan de Familia del Gobierno riojano, junto al espacio presentado hoy, y los planes de apoyo a mujer embarazada y el de familias acogedoras".

Ha recordado que habían sido varias las asociaciones que "nos habían pedido poner en marcha este Centro" para que "asesore, beneficie o acompañe a cualquier familia riojano, tengan dificultades o no". No obstante, ha precisado que el Ejecutivo "mantiene abiertas líneas de apoyo a las familias tanto en educación, como en salud, como en servicios sociales".

A partir de ahí, ha señalado Escobar que "necesitábamos agrupar en un solo espacio todos los recursos de apoyo a las familias", como una especie de "ventanilla única", que es a lo que aspira el Centro de Apoyo, que se ubicará próximamente en Muro de la Mata - ahora se sitúa en el Punto de Encuentro Familiar-.

Zárate, por su parte, ha explicado que es un espacio que ofrecerá "de forma gratuita y confidencial, orientación y asesoramiento psicológico, social y jurídico a las familias.

Todo ello, partiendo de un marco de respeto mutuo, confianza, confidencialidad y voluntariedad, con atención integral y especializada para cada uno de los miembros de la familia de acuerdo a sus necesidades.

Cuenta para ello con un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo, un abogado y un trabajador social, así como por varios trabajadores sociales que colaborarán con ellos de forma periódica.

De momento, su actividad arrancará el próximo jueves con la puesta en marcha de un programa de asesoramiento legal, social y psicológico dirigido a familias que pasan por una separación o una ruptura que afecta a las relaciones entre sus miembros y que necesitan un asesoramiento ágil y eficaz. Dependiendo de la situación en la que se encuentre la familia, la atención puede ser individual, familiar o de pareja.

El programa funcionará, previa cita telefónica (941 294 070), los jueves en horario de mañana (de 10 horas a 13 horas) y en horario de tarde (de 16 horas a 19 horas). La atención telefónica se llevará a cabo las tardes de los martes (de 18 a 20 horas) y los jueves por la mañana y tarde.

NUEVO PROGRAMA

Asimismo, han anunciado que en diciembre comenzará a funcionar el programa 'Dos casas, una familia: adaptándonos", que responde al creciente número de parejas que desde el Punto de Encuentro Familiar demandaban pautas que les facilitaran asumir con éxito sus funciones parentales tras una ruptura, de forma que tanto padres como hijos se adapten con éxito a la nueva situación familiar.

Para ello, el programa se plantea como una intervención que proporciona a los padres las habilidades necesarias para ejercer su función parental y dota a los miembros de la familia de habilidades que mejoran la convivencia y fortalecen la institución familiar.

"En este proyecto, los padres encontrarán un espacio en el que organizar la crianza de sus hijos de modo colaborativo y corresponsable, antes, durante y después del divorcio conyugal, un espacio donde expresen sus necesidades participando de forma activa en la construcción de este nuevo escenario", ha resaltado el consejero, incidiendo en la necesidad de que "los niños entiendan que se puede ser familia aunque no residan juntos".

Los padres aprenderán pautas de actuación ante problemas concretos que se originan como consecuencia de las separaciones; reflexionarán sobre su propia forma de actuar como padres; encontrarán apoyo para superar la crisis que provocan las separaciones y retomar la relación con sus hijos ante la nueva situación; y podrán escuchar a otras personas que están pasando por la misma situación.

En este caso, la metodología será grupal, dinámica, global, abierta y creativa, haciendo uso de las diversas técnicas de 'Dinámica de Grupo' según el tema a tratar, para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo.

El programa se llevará a cabo por profesionales con estudios en trabajo social y en psicología, formadas específicamente para el mismo, y con seguimiento por parte del equipo de investigación que dio lugar al mismo de la Universidad de Deusto.

Mostrar comentarios