Cruz Roja recomienda no utilizar teléfonos móviles durante la conducción para evitar distracciones

EUROPA PRESS

Esta es una de las recomendaciones que ha emitido la entidad, que recuerda que el factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes. Por este motivo, señala que atender y respetar las normas de circulación es "fundamental" para evitar accidentes de tráfico.

Además de evitar el uso de dispositivos, Cruz Roja también recomienda utilizar el cinturón de seguridad, tanto para conductores como para ocupantes del vehículo. En el caso de viajar con menores, la entidad aconseja utilizar los dispositivos de retención infantil homologados y adecuados para cada edad.

También exige señalizar las maniobras antes de ejecutarlas para no sorprender a otros vehículos y mirar dos veces por el retrovisor antes de realizar una maniobra, ya que es posible que el conductor no haya visto una moto que esté oculta en los ángulos muertos de los espejos retrovisores.

En el caso de viajar en moto, aconseja llevar siempre el casco, y no realizar maniobras que puedan sorprender a los demás vehículos, así como colocarse de forma visible para el resto de los automovilistas.

Cruz Roja también considera "muy importante" señalizar la presencia en los túneles aunque estos sean de corto recorrido. Para ello, recomienda encender las luces de cruce, respetar la señalización y adecuar la velocidad a las indicaciones de la vía. En caso de accidente, el conductor deberá salir del coche, dejando el contacto apagado y las llaves puestas, y tendrá que pedir ayuda desde los postes de socorro colocados para tal efecto.

El cansancio es otra de las principales causas de accidente, según indica Cruz Roja. Por este motivo, aconseja realizar paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros y utilizar ese descanso para estirar las piernas, comer un poco y dar descanso también al vehículo.

Mostrar comentarios