UNIDOS PODEMOS DEFIENDE EN EL CONGRESO EL DERECHO A LA EUTANASIA Y AL SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO

El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso presentó este miércoles una proposición de ley orgánica sobre la eutanasia, para “regular el derecho que asiste a las personas a solicitar y recibir ayuda médica para poner fin a su vida”, así como “los deberes del personal sanitario al respecto y las garantías que las instituciones sanitarias han de ofrecer”.
“El desarrollo del principio de autonomía, de un derecho a la vida ligado al valor de la libertad y a dignidad de la persona, no ha de limitarse al reconocimiento de derechos en torno a recibir información médica completa y veraz, al disfrute de unos cuidados de calidad accesibles y centrados en la persona o en el rechazo de tratamientos. Es necesario expandir estos derechos hacia la garantía pública de una buena muerte que resulte acorde con la defensa de una vida digna hasta el final, lo que incluye tanto el derecho a la eutanasia como al suicidio médicamente asistido”, recoge la exposición de motivos de la iniciativa, que presentaron hoy en la Cámara Baja Eva García Sempere, Ángela Rodríguez y Marta Sibina.
Señalaron que el objeto de la ley es regular el derecho que asiste a las personas a solicitar y recibir ayuda médica para poner fin a su vida, los deberes del personal sanitario al respecto y las garantías que las instituciones sanitarias han de ofrecer. Además, indicaron que, “a efectos de esta ley, lo referido a la eutanasia resultará de aplicación al suicidio médicamente asistido”.
El grupo parlamentario afirma que esta iniciativa se desarrollará en todos los ámbitos sanitarios o sociosanitarios, públicos o privados, en los que se preste asistencia médica a personas al final de su vida, “facilitando su aplicación en el domicilio cuando así se solicite”.
En la iniciativa se indican también los requisitos para solicitar la aplicación de la eutanasia: “Ser mayor de 18 años, capaz y consciente en el momento de la petición, o menos emancipado legalmente”; la petición se formulará “de manera voluntaria”, por escrito, “y no siendo el resultado de una presión externa”. Además, la persona “ha de encontrarse en la fase terminal de una enfermedad o padecer sufrimientos físicos o psíquicos que considere intolerables”.

Mostrar comentarios