DEPENDENCIA. EL CERMI PEDIRÁ MAÑANA EN EL CONGRESO QUE SE EMPIECE A TRAMITAR LA ILP CONTRA EL COPAGO ACTUAL

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, comparecerá este jueves en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para pedir a los grupos parlamentarios que apoyen la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la entidad contra los actuales criterios de copago en materia de autonomía personal y atención a la dependencia.
Pérez Bueno ya compareció en esta comisión el pasado 27 de abril de 2016 para realizar esta misma petición a los diferentes partidos, que expresaron por unanimidad que votarían afirmativamente para que la ILP comenzara a tramitarse, para posteriormente someterse a debate y votación. Finalmente este hecho no llegó a producirse a consecuencia de la disolución del Parlamento por la repetición de las elecciones generales.
La ILP del Cermi logró durante 2015 el apoyo de casi 740.000 personas, siendo además la primera iniciativa popular de carácter social que culminó con éxito y pudo ser defendida en la Cámara Baja.
Entre las propuestas de la ILP destaca la demanda de que se fije un tope del 60% de copago por un determinado servicio y que se tenga en cuenta la variable de si la persona ha nacido con una situación de dependencia o si la ha adquirido en la edad adulta, puesto que en el primer caso el beneficiario afrontará el coste durante mucho más tiempo y además no ha podido acumular patrimonio.
A juicio del Cermi, “un copago exacerbado y confiscatorio nos aparta de considerar el despliegue de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como positivo, porque muchas veces el copago ha impedido el desarrollo de la aspiración inicial de la ley, que era prestar atención a las personas que lo necesitaran”.
Por ello, la entidad explica que es necesario que la ILP empiece a tramitarse, para que en todo caso sea mejorada con las diferentes enmiendas que se presenten y para que desde la sede en la que reside la soberanía popular se dé respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Mostrar comentarios