EL DESHIELO RÉCORD DE GROENLANDIA CALIENTA EL ÁRTICO AÚN MÁS

Los récords de temperaturas y de fusión de hielo en el noroeste de Groenlandia durante el verano del año pasado están relacionados con el fenómeno conocido como “amplificación ártica”, esto es, el rápido calentamiento de las aguas del océano Ártico en comparación con las del resto del hemisferio norte cuando desaparece el hielo marino.
Así lo señalan investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.
La “amplificación ártica” está alimentada por un circuito de retroalimentación, ya que el aumento de las temperaturas globales derrite el hielo del Ártico y las nuevas aguas abiertas absorben más radiación solar, lo que calienta el Ártico aún más.
Este fenómeno está bien documentado, pero sus efectos sobre la atmósfera son más ampliamente debatidos. Una hipótesis sugiere que la reducción de la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias dará lugar a una ralentización de la corriente de chorro, esto es, el flujo de aire rápido que suele desplazarse de oeste a este de forma serpenteante en latitudes medias del hemisferio norte y que normalmente mantiene separado el aire polar frío de las masas de aire más calientes del sur.
El estudio muestra que los efectos anticipados de la “amplificación ártica” se produjeron en el norte de Groenlandia en el verano de 2015 por una oscilación de la corriente de chorro que alcanzó latitudes septentrionales nunca antes registradas en Groenlandia en esa época del año.
“Cuándo y dónde se derrite Groenlandia varía dependiendo de cómo cambian las cosas en otro lugar de la Tierra”, dice Marco Tedesco, profesor del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, quien añade: "Si la pérdida de hielo marino está impulsando los cambios en la corriente en chorro, la corriente en chorro está cambiando Groenlandia, y esto, a su vez, tiene un impacto en el sistema del Ártico, así como en el clima. Es un sistema fuertemente interconectado".
SIETE METROS MÁS DE NIVEL DEL MAR
La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del planeta después de la Antártida, tiene suficiente hielo que si se derritiera por completo elevaría el nivel medio global del mar en unos siete metros. Por ello, comprender las causas del deshielo es fundamental para comprender la rapidez y en qué medida el nivel marino se elevará en el futuro y cómo el escurrimiento de agua dulce de Groenlandia afectará a la circulación del océano y a la ecología.
El deshielo del noroeste de Groenlandia se inició en junio de 2015, cuando un sistema de altas presiones se movió hacia el oeste hasta que se quedó en el Ártico y afectó al clima de la isla hasta mediados de julio. Esto trajo consigo cielos soleados y un calentamiento del norte de Groenlandia, que batió récords de temperatura en superficie y de deshielo en el noroeste, así como vientos lentos de este a oeste, en lugar de los habituales de oeste a este.
Este mismo patrón atmosférico impactó de forma diferente en el sur de Groenlandia, que tuvo más nieve el pasado verano y menos deshielo que en años anteriores.
“El Ártico está lleno de sorpresas climáticas y Groenlandia es un jugador clave. Los modelos climáticos sugieren un aumento de la temperatura en 4ºC a mediados de siglo, pero las sorpresas relacionadas con la corriente de chorro que actúa en Groenlandia pueden acelerar el cambio climático del Ártico”, apunta James Overland, científico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

Mostrar comentarios