EL 35% DE LOS DIABÉTICOS DIAGNOSTICADOS TIENEN RETINOPATÍA DIABÉTICA

El 35% de las personas diagnosticadas de diabetes tienen retinopatía diabética y el 7% sufre edema macular diabético, unas complicaciones que se pueden prevenir con un diagnóstico precoz, según datos dados a conocer este martes por la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra el 14 de noviembre.
En España, el 13,8% de la población menor de 18 años tiene diabetes, por lo que esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública.
Según subrayó el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, “esta patología puede condicionar el futuro de una parte sustancial de la población, así como poner en peligro la sostenibilidad del sistema de atención sociosanitaria”.
Ante esta situación, los expertos coinciden en la necesidad de sensibilizar a la población ante una patología silenciosa e invisible por la inexistencia de síntomas, sobre todo en el tipo 2 de la diabetes que afecta a la población adulta y que está relacionada con la obesidad.
El doctor Ramón Gomis, presidente de la Fundación de la SED, aseguró que “en estos casos el diagnóstico se produce de forma tardía y aparecen entonces las complicaciones. Además de graves problemas en el riñón, las extremidades o el corazón, la diabetes provoca trastornos visuales graves. De hecho, una diabetes no controlada puede ocasionar una ceguera”.
Según los datos de esta sociedad médica, a los 20 años de inicio de la diabetes, el 100% de los pacientes tipo 1 padece algún grado de retinopatía diabética, un porcentaje que llega al 60% en el tipo 2.
PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ
Para el doctor Antonio Miguel Hernández, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, “la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para prevenir la diabetes y sus complicaciones. En el tipo 2, asociado a la obesidad, simplemente hay que seguir unos hábitos saludables que consisten en seguir una buena alimentación, hacer ejercicio físico, evitar la obesidad y controlar el colesterol y la hipertensión arterial”.
Durante la rueda de prensa de presentación del Día Mundial de la Diabetes, la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarnación Guillén, afirmó que “para luchar contra la diabetes debe haber una estrecha cooperación entre la Administración, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes, así como una asistencia más integrada entre Atención Primaria y Especializada. Según nuestros datos, el 70% de la diabetes tipo 2 se podría prevenir con hábitos saludables”.
Con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, el próximo 14 de noviembre Murcia se vestirá de azul para celebrar este día mundial, que este año lleva como lema ‘Ojo a la diabetes’.
Durante esta jornada se contará con múltiples actividades, entre ellas un espectáculo de la patrulla paracaidista del Ejército del Aire. Además, habrá talleres divulgativos sobre hábitos saludables y valoraciones oftalmológicas para diagnosticar posibles complicaciones visuales. En la parte científica no faltarán varias mesas redondas sobre retinopatía diabética.

Mostrar comentarios