DISCAPACIDAD. EL CERMI ADVIERTE DE QUE ESTE AÑO SE REFORZARÁ EL ACTIVISMO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró este viernes que “este año debe ser el del activismo por la accesibilidad universal”, recordando que el 4 de diciembre termina el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes y servicios de interés público fueran accesibles para las personas con discapacidad.
Lo dijo durante la apertura de la ‘I Conferencia Cermi territorios 2017’, celebrada en la sede del Cermi Estatal, donde se analizaron los retos a nivel interno y externo de la plataforma representativa de la discapacidad en España y en las diferentes comunidades autónomas.
El presidente del Cermi explicó que aunque ya se sepa que no dará tiempo a que se cumpla la ley, “debemos ser exigentes” para que se avance al mayor ritmo posible. Además, recordó que este sábado se celebra una concentración contra el trato “discriminatorio” que Ryanair proporciona a pasajeros con discapacidad, al igual que la comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí, quien indicó que “representamos a un colectivo que tiene una serie de carencias que no le permiten desarrollar sus derechos con plenitud”.
Por otra parte, el máximo representante del Cermi apuntó otros retos para 2017 y para la actual legislatura, como la “reforma” o “refundación” del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. En este punto, subrayó que en el Parlamento está pendiente de volver a tramitarse, tras la repetición de las elecciones generales, la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Cermi promovió con éxito contra los actuales criterios de copago.
Incluir un modelo único de educación inclusiva en la reforma educativa en la que están empezando a trabajar las diferentes formaciones políticas; prestar especial atención a las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad; impulsar un nuevo marco legal de inclusión laboral de las personas con discapacidad, o modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que ninguna persona se quede sin ejercer su derecho al voto por razón de discapacidad, fueron otras de las cuestiones que Pérez Bueno situó entre las prioridades del Cermi a corto y medio plazo.
‘CONCIERTO SOCIAL’
Por su parte, el director gerente de la Confederación Plena Inclusión, Enrique Galván, impartió una ponencia sobre el ‘concierto social’, es decir, la gestión de servicios públicos por parte de entidades del Tercer Sector. A su juicio, se están dando pasos “importantes” en la regulación de este aspecto, “puesto que ya lo han hecho siete comunidades autónomas y de diferente color político”.
En su opinión, es fundamental” “la coordinación entre entidades y administraciones. Asimismo, señaló que “la necesidad de una participación activa de las organizaciones sociales en la prestación de servicios públicos es una tendencia global en toda Europa. Hay pocos lugares donde todo esté estatalizado”.
Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Ana Peláez, presentó la iniciativa ‘Contrato programa’ entre la FCM y los Cermis Autonómicos, cuyo objetivo es trasladar con mayor fuerza “la voz de las mujeres y niñas con discapacidad a los territorios”. Según explicó, el impulso de la formación en este aspecto es uno de los elementos relevantes de este proyecto.
En esta línea, la presidenta del Cermi Aragón y de la Comisión de Mujer del CERMI Estatal, Marta Valencia, recalcó que deben ser las mujeres y niñas con discapacidad quienes expresen sus propias necesidades.
El encuentro del Cermi acogió también una ponencia de Antonio Jiménez Lara, coordinador del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), durante la que presentó el ‘Informe Olivenza 2016’ en lo referido a la dimensión territorial. Lara subrayó la importancia de realizar estudios que radiografíen la realidad de las personas con discapacidad.
Por último, la comisionada de Cermis Autonómicos moderó un debate en el que las diferentes plataformas regionales presentaron diferentes iniciativas que desarrollan en su territorio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, mientras que el comisionado adjunto de Cermi Autonómicos, Luis Alonso, explicó las mejoras de una herramienta que posee el Cermi para comparar y mejorar el trabajo de los Cermi Autonómicos.

Mostrar comentarios