‘EL NIÑO’ DISPARA EL CO2 ATMOSFÉRICO A SU RÉCORD HISTÓRICO EN CASI 60 AÑOS

El fenómeno climático de ‘El Niño’ está dando actualmente un impulso adicional a las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) causadas por el ser humano, con lo que 2016 será el primero en casi 60 años que superará las 400 partes por millón durante todo el año en el registro histórico de la estación de Mauna Loa (Hawai), creado en 1958 y considerado como un lugar de referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.
Así se recoge en un estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, cuyo autor principal, Richard Betts, del Centro Hadley de Met Office y de la Universidad de Exeter (Reino Unido), afirma: "La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando año tras año debido a las emisiones humanas, pero este año está llegando a un impulso adicional debido al reciente evento de ‘El Niño’”, que calienta la temperatura de la superficie de las zonas central y oriental del océano Pacífico ecuatorial.
“Esto calienta y seca ecosistemas tropicales, reduciendo su absorción de carbono y exacerbando los incendios forestales. Dado que las emisiones humanas son ahora un 25% mayor que en el último gran evento de ‘El Niño’, en 1997/98, todo esto se suma a un aumento récord de CO2 este año".
La tendencia del aumento de CO2 atmosférico fue vista por primera vez por Charles David Keeling, cuando comenzó el registro de dióxido de carbono en Mauna Loa en 1958. Sus primeras mediciones reflejaron alrededor de 315 partes por millón.
Casi 60 años después, la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado a una media anual de 2,1 partes por millón. Betts y sus colegas prevén que el aumento de este año será de 3,15 partes por millón, con lo que la concentración media de 2016 será de 404,45, con un mínimo de 401,48 en septiembre.
"El dióxido de carbono en Mauna Loa es actualmente superior a 400 partes por millón, pero podría haberse esperado que vuelva a reducirse por debajo de este nivel en septiembre. Sin embargo, predecimos que eso no va a ocurrir ahora, ya que el reciente ‘El Niño’ ha calentado y secado ecosistemas tropicales e impulsado incendios forestales, que se añaden al aumento de CO2", apunta Betts.
Dado que los procesos naturales sólo eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera, poco a poco los niveles se mantendrán altos, incluso si las emisiones humanas comenzaran a declinar. Los científicos esperan que las concentraciones queden ahora por encima de 400 partes por millón por lo menos durante toda la vida humana.
"Ya en septiembre último año sospechamos que estábamos midiendo las concentraciones de CO2 por debajo de 400 partes por millón por última vez", indica Ralph Keeling, coautor del estudio y miembro de la Institución Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California (Estados Unidos).

Mostrar comentarios