La DO Sierra de Segura participa en una iniciativa que busca el apadrinamiento solidario de 200.000 olivos

  • La Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura está participando en una iniciativa que busca el apadrinamiento con fines solidarios de 200.000 olivos en un periodo de cinco años. Todos los olivos están ubicados en municipios jiennenses pertenecientes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
La DO Sierra de Segura participa en una iniciativa que busca el apadrinamiento solidario de 200.000 olivos
La DO Sierra de Segura participa en una iniciativa que busca el apadrinamiento solidario de 200.000 olivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa parte de la Fundación Lumiére y cuenta con la colaboración de Ayuda en Acción; Mensajeros de la Paz; Deporte y Desarrollo; y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Precisamente a estas organizaciones irán dirigidas los apadrinamientos.

Apadrinar un olivo cuesta entre 100 y 150 euros. El dinero irá destinado íntegramente a proyectos solidarios y de marcado carácter social, según ha informado a Europa Press el presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayorala. Han sido dos años trabajando en este programa que lleva por nombre 'El aceite de la vida' y que contribuirá también a promocionar el aceite de oliva y revitalizar el olivar de montaña de la comarca segureña.

Este proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2021 en España y otros países europeos, permitirá el apadrinamiento de un olivo a través de la web olivosolidario.org. A cambio, el padrino podrá elegir la organización solidaria a la que va su dinero y además recibirá doce o seis botellas de aceite de oliva virgen extra certificado por la Denominación de Origen Sierra de Segura, personalizadas con el nombre que indique en la etiqueta delantera.

El coste de apadrinar un olivo va desde los 100 euros de la modalidad plata a los 150 euros de la modalidad oro. Además, cada padrino recibirá las coordenadas de sus árboles apadrinadas y podrá visitarlos y disfrutar del oleoturismo de la zona con programas especiales diseñados para este fin.

Mayorala ha indicado que la iniciativa se presentará oficialmente el próximo 24 de abril en el marco del Salón de Gourmets, en abril. Ya se han implicado en la iniciativa personajes relevantes como el Padre Ángel o Nora de Liechtenstein, además de actores de primer nivel que, según el presidente de la Fundación Lumiere, ya se han mostrado partidarios de colaborar con este iniciativa.

Aunque todavía no ha habido presentación oficial del proyecto, Mayorala ha apuntado que ya hay casi un centenar de olivos apadrinados.

La idea, según Mayorala, surgió hace dos años cuando fue a visitar a un tío suyo que cumplía cien años en Beas de Segura (Jaén) y le dijo que el secreto de llegar a esa edad era "el aceite de la vida", el mismo que ahora forma parte de esta iniciativa solidaria.

El objetivo de este proyecto es llegar a más de 200.000 apadrinamientos en sus cinco años de duración, lo que supone unos 20 millones de euros. Parte de los ingresos obtenidos por los apadrinamientos irán destinados a los programas solidarios de las ONG's colaboradoras y otra parte se convertirá en ayudas para la conservación y el cuidado de los olivos centenarios.

Una tercera parte será destinada a un programa de promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, con especial atención al aceite producido en la provincia de Jaén y al certificado por la Denominación de Origen Sierra de Segura.

El secretario de la DO Sierra de Segura, Francisco Moreno, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que va a aportar "un apoyo muy necesario para el olivar de montaña segureño, a la vez que contribuye a dar a conocer la cultura oleícola y difundir la enorme calidad del aceite que se produce en esta zona".

El dueño de cada olivo apadrinado recibirá seis euros por el mantenimiento del mismo, lo que equivale a 1,2 millones de euros para los olivareros de la Sierra de Segura una vez que se apadrinen los 200.000 árboles. El apadrinamiento dura un año, periodo que una vez transcurrido podrá renovarse.

Mostrar comentarios