Defensor cierra queja tras atender Justicia sus recomendaciones para mejorar la atención a menores infractores internos

EUROPA PRESS

La Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, dirigida por Jesús Maeztu, ha cerrado una queja de oficio dirigida a la Consejería de Justicia e Interior tras concluir que el departamento que dirige Emilio de Llera ha atendido las recomendaciones, un total de 29, recogidas en el informe especial presentado el pasado diciembre en el Parlamento para mejorar la atención a los menores infractores internos en centros.

En la resolución, consultada por Europa Press, la Defensoría precisa que del análisis del documento recibido de la Administración se concluye que el Informe "ha tenido un buena acogida" por parte de la Junta, sobre todo, precisas, "en lo que se refiere a recomendaciones tendentes a mejorar las infraestructuras de los centros".

Además, la Defensoría apunta que también se han dictado las instrucciones "oportunas" para garantizar las protección de los derechos del menor durante el desarrollo de la medida de internamiento, aquellas otras que tienen como finalidad ampliar los programas de intervención con menores tras su liberación, y las ayudas a las familias con escasos recursos para poder visitar a los menores en los centros.

Asimismo, el Defensor señala que otras recomendaciones, cuyo cumplimiento requiere de actuaciones coordinadas entre distintas administraciones, "están aún pendientes de ejecución, como es el caso de los menores con problemas de salud menta", y apunta que "no se ha aceptado" la propuesta de elaborar un plan de justicia juvenil en Andalucía, o las relativas a los profesionales y difusión de buenas prácticas.

El pasado marzo la Oficina del Defensor abrió una queja de oficio para saber si se estaban aplicando su recomendaciones sobre los centros de menores infractores incluidas en el informe especial presentado el pasado diciembre en el Parlamento.

INFORME SOBRE LOS 15 CENTROS DE INTERNAMIENTO DE ANDALUCÍA

Dicho informe sobre la atención que reciben los menores privados de libertad en los 15 centros de internamiento con los que cuenta Andalucía es un trabajo que analiza la labor que desarrollan estos recursos para la reeducación y reinserción social de los menores y jóvenes internos. Un trabajo con el que, afirmó entonces la institución, "hemos pretendido, además, incrementar la visibilidad de los centros de internamiento cara a una sociedad que después ha de reintegrar a quienes en edades tempranas se han visto privadas de libertad por actos delictivos graves".

El Defensor explicó que para dicho informe, titulado 'La atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía', se manejaron los datos obtenidos de un cuestionario remitido a los 15 centros; se visitaron todos y cada uno de ellos; se entrevistaron con el personal que presta servicios en los mismos, con los equipos técnicos, con miembros de la Fiscalía y de la judicatura, con algunos familiares de los internos; y también se solicitó la colaboración de los ocho colegios de abogados de Andalucía.

Además, señaló que tampoco olvidaron a los menores internos porque "escuchar la voz de los chicos que cumplen medida de internamiento ha resultado básico en esta investigación".

De este modo, la institución argumentó que transcurrido un tiempo prudencial desde la elaboración del informe y habida cuenta del nuevo contexto existente tras la reciente culminación del proceso de adjudicación del servicio integral de guarda, reeducación e inserción de centros de internamiento de menores infractores, se acordaba la apertura de la citada queja de oficio.

Mostrar comentarios