Dignidad y Justicia pide "firmeza" al Gobierno: "Sin derrota judicial no puede haber concesiones a los presos de ETA"

  • El presidente de la Asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha recalcado que, hasta que no se derrote judicialmente a ETA y se esclarezcan todos sus asesinatos, no puede haber beneficios para los presos etarras. Por ello, ha pedido al Gobierno "firmeza" ante las presiones que pueda ejercer la banda terrorista en este sentido a raíz de su desarme.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Portero ha recordado que todavía quedan 379 asesinatos sin esclarecer y ha hecho hincapié en que a las víctimas no les vale con la escenificación del desarme y con la derrota "policial".

"Si no hay derrota judicial y esclarecimiento de los hechos, no puede haber acercamiento de presos", ha subrayado, dando por hecho que el entorno de ETA va a utilizar el desarme para intentar presionar de nuevo al Gobierno con el fin de lograr el acercamiento de los 343 presos de la banda a Euskadi.

"El Estado de Derecho tiene que mantenerse firme", ha señalado, rechazando de manera rotunda cualquier "concesión" que pueda hacer el Ejecutivo central mientras la banda no esté derrotada también "judicialmente". A su juicio, "no se puede permitir" que los presos de ETA se beneficien sin que todos sus crímenes estén resueltos.

En este sentido, el presidente de la asociación de víctimas ha reprochado al Gobierno que "no basta" con la disolución de ETA y ha apuntado que la banda "tiene mucha" información que aportar todavía. Por ello, ha dicho que exigirá al Ejecutivo que no dé pasos para resolver la situación de los presos sin que la banda colabore para esclarecer sus asesinatos.

La banda terrorista ha entregado este sábado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos. Pero Portero sostiene que ETA "no ha entregado todavía todas sus armas" y que "queda muchísimo" por hacer.

Mostrar comentarios