Diputados birmanos eligen primer presidente democrático en décadas

Los diputados birmanos iniciaron la mañana del martes la elección del nuevo presidente del país, el primero elegido democráticamente en décadas y que debería ser, salvo sorpresa, un allegado a Aung San Suu Kyi.

El partido de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) propuso a Htin Kyaw, fiel compañero de disidencia para ocupar la presidencia del país en lugar de la premio Nobel de la Paz, impedida por la Constitución heredada de la junta.

La Constitución prohíbe la función a quien tenga hijos de nacionalidad extranjera, y es el caso de Aung San Suu Kyi, que tiene dos hijos británicos, y advirtió de que estará "por encima" del presidente.

Tras su aplastante victoria en las legislativas de noviembre, la NLD tiene asegurada la elección de Htin Kyaw, a pesar de la cuarta parte de diputados militares no electos presentes en el Parlamento.

Tanto éstos como la cámara alta han presentado candidatos.

Elegido por su lealtad a la Nobel de la Paz, Htin Kyaw, hijo de un célebre poeta birmano y amigo de infancia de Aung San Suu Kyi, debería ser el primer presidente civil del país después de casi medio siglo de dictadura militar y el posterior gobierno dirigido por ex generales.

Aung San Suu Kyi no ha precisado aún si será ministra del próximo gobierno, o si manejará los hilos desde su cargo de diputada.

El presidente y el nuevo gobierno, cuya composición deberá anunciarse en los días próximos, asumirán sus funciones el 1 de abril.

Mostrar comentarios