Dirección del Hospital Regional dice que es "falso" que haya habido retrasos en sesiones de quimioterapia

EUROPA PRESS

Así, han indicado que tanto la dirección de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología como la dirección gerencia de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria ratifican que todos los pacientes que requieren tratamiento de quimioterapia se están atendiendo "dentro de los plazos habituales, tal como se llevan a cabo a lo largo del año".

De este modo han respondido a las críticas de IULV-CA, que ha anunciado este jueves que elaborará en los próximos días una batería de preguntas al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que explique el "retraso" de sesiones de quimioterapia del Hospital Regional.

A través de un comunicado, la Dirección de este centro ha afirmado que actualmente todos los pacientes en tratamiento con quimioterapia dependiente de la UGC de Hematología han ingresado ya, a excepción de un paciente cuyo ingreso está programado para este viernes.

La indicación del tratamiento y los tiempos para recibir los mismos se hacen con criterios "exclusivamente clínicos", han apuntado, por lo que han considerado como "irresponsable relacionar intencionadamente" la indicación clínica con criterios de gestión o económicos, "máxime en la patología oncológica, donde la administración sanitaria autonómica prioriza todas sus actuaciones".

"Es igualmente falso, como dice IU en su comunicado, que se estén produciendo problemas de gestión en este centro hospitalario", han indicado, por lo que la Delegación Territorial de Salud ha trasladado "un mensaje de tranquilidad a la población", y ha reiterado que "la asistencia sanitaria está totalmente garantizada durante los meses de verano, como lo ha estado cada año en estas fechas y con el excelente trabajo de todos los profesionales".

La ocupación actual del hospital está en torno al 70 por ciento, lo que demuestra que "se está dando la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles", han apuntado. Todas las camas hospitalarias de la provincia se encuentran disponibles y se usan según las necesidades asistenciales, han añadido.

Tanto las condiciones laborales como la calidad de los contratos son las mismas que el resto del año, por lo que "no podemos aceptar que se hable de pérdida de calidad en este sentido", han precisado.

"Cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Málaga este verano la tendrá, tanto los malagueños como cualquier persona que se desplace en su periodo vacacional a la provincia", han agregado.

SUSTITUCIONES

Por otra parte, han recordado a IU que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destina 70,7 millones de euros a la cobertura de las sustituciones de su personal, que tiene derecho al descanso en estos meses, y al refuerzo necesario de profesionales en las zonas donde se concentra la población, como provincias costeras y con mayor turismo en estos meses.

En Málaga, el presupuesto para las sustituciones y refuerzo es de 12,5 millones de euros, han señalado. De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos --estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística--, suponen un incremento del 9,37 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado, han precisado.

La previsión de actividad programada para los hospitales malagueños durante el verano de 2016 es de 819.400 actos médicos y quirúrgicos. De este modo, se registrarán 10.400 intervenciones quirúrgicas (cerca 4.800 operaciones programadas con ingreso y 5.600 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), más de 449.000 consultas externas de especialistas y más de 360.000 pruebas diagnósticas, han apuntado.

"Todo ello demuestra que los centros funcionan con total normalidad, lejos de la alarma que se genera con criticas como las de IU, que desprestigia al sistema sanitario publico hablando del mal funcionamiento", han criticado.

Asimismo, han emplazado a IU a que "no olvide" que el SAS cuenta en el año en curso con un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior (+4,8 por ciento).

Estas partidas suponen que casi cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz se destinan a sanidad y también suponen que es en sanidad donde más ha crecido la partida presupuestaria de la Junta, que hace "una apuesta firme" por la sanidad como uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, han destacado.

La satisfacción de la población "es el mejor refrendo y muestra de legitimidad del sistema sanitario público andaluz y nueve de cada diez personas están satisfechas con la atención recibida en Andalucía", han asegurado.

Por todo ello, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto con la Dirección Gerencia de los hospitales públicos de Málaga han reiterado que la sanidad pública andaluza está "al servicio de la población con las máximas garantías, como no podía ser de otra manera, los 365 días del año y las 24 horas del día".

Mostrar comentarios