El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte celebró sus I Jornadas de Cuidados Paliativos

EUROPA PRESS

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave y terminal, a sentirse mejor, mediante no sólo, un mejor control de los síntomas y la prevención de los efectos secundarios de la medicación, éstos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos, sino también, y muy importantes, tratando los aspectos emocionales, sociales, espirituales.

Asimismo, según una nota de prensa, se trata de ayudar a las familias dotándolas de habilidades en el manejo de las emociones y de los recursos materiales que el SSPA puede poner a su alcance. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea, consiguiendo que los pacientes se sientan mejor en estas áreas, generando una mejor calidad de vida.

"Compartir y poner sobre la mesa los conocimientos y experiencias de nuestros profesionales sanitarios, para hacer de una manera coordinada todo aquello que redunde en el bienestar del paciente paliativo". Con estas palabras del director gerente del mencionado Distrito, Álvaro Nieto, fueron inauguradas estas jornadas dirigidas a fijar circuitos, explicar recursos, conocer profesionales referentes en los dos ámbitos sanitarios y, en definitiva, facilitar y fomentar la coordinación entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria, imprescindible para facilitar el tránsito por el sistema sanitario y por la etapa final de la vida del paciente paliativo.

La primera mesa redonda centrada en la 'Necesidad de Continuidad Asistencial en el paciente tributario de Cuidados Paliativos', contó con la presencia de los especialistas de Medicina Interna, Salvador Alegre y Lourdes Moreno de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío respectivamente, junto con Manuel Aumesquet y Francisco Hidalgo del Servicio de Medicina Interna de HAR Constantina y con Cristina Escorial del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios.

El aumento del número de pacientes con patologías crónicas y oncológicas hace necesario fortalecer los circuitos de la continuidad asistencial, desde que el paciente es dado de alta y continúan los cuidados en domicilio a cargo del equipo de Atención Primaria, estando estas visitas coordinadas y compartidas entre hospitalaria y primaria.

El Hospital de Día Polivalente es un recurso que evita la hospitalización de estos pacientes que necesitan técnicas o procedimientos especializados, para su diagnóstico o tratamiento, que no se pueden realizar en domicilio, agilizando todos los trámites y evitando demoras en las citas. El HAR de Constantina desempeña este papel para los pacientes paliativos de su zona de referencia, evitando desplazamientos molestos de estos pacientes a la ciudad y el Hospital San Juan de Dios a través del 'Modelo Comparte', ofreciendo una atención personalizada y priorizando todas las pruebas y trámites que necesiten estos pacientes.

SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL DISTRITO

En estas jornadas fue presentado el nuevo Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, que será referencia para los profesionales y la población del Distrito. Sus componentes son Miguel García Linares, médico especialista en Medicina de Familia y Oncología Médica e Isabel Mañas, enfermera de variada y amplia experiencia profesional.

La Unidad de Soporte será la encargada de formar al personal referente de cada Unidad Clínica de Gestión, médico y enfermera, en cuidados paliativos. Es un equipo de asesoramiento y apoyo, que buscará siempre la coordinación entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria y que tendrá en los referentes de cada Unidad su nexo de unión con el paciente paliativo, a través del médico y enfermera del centro de salud.

En el desarrollo de las jornadas, la enfermera de la U.G.C de Pilas María Ángeles Maya, explicó como los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad, "una enfermedad grave afecta más que simplemente al cuerpo, impacta todos los ámbitos de la vida y de la vida de los miembros de la familia. Problemas emocionales, sociales y de afrontamiento, miedo, ansiedad, desesperanza o depresión".

La última intervención estuvo a cargo de José Luis Royo, FEA de Medicina Interna de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que narró sus experiencias en una vida dedicada a los Cuidados Paliativos, desde la que instó a todos los profesionales a seguir trabajando en esta línea, para hacer más fácil y más grato el tránsito de estos pacientes por su última etapa de la vida.

Mostrar comentarios