Domínguez dice que las peonadas no son la "solución" a las listas de espera y se usarán de forma "excepcional"

EUROPA PRESS

Fernando Domínguez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha explicado que las peonadas, denominadas por él mismo autoconcertación, "pueden tener un efecto perverso" porque puede rebajar en primer lugar las listas de esperA pero luego tiene efectos de rebote.

Así, ha explicado que hasta ahora sólo se ha recurrido a las peonadas en "muy determinadas especialidades" del Hospital Reina Sofía de Tudela. "En estos casi ocho primeros meses de legislatura se ha llevado a cabo autoconertación solo en Tudela por importe de 20.000 euros, muy lejos de las cantidades millonarias gastadas por los Gobiernos de UPN en legislaturas anteriores", ha afirmado.

Frente a ello, Domínguez ha explicado que el departamento ha puesto en marcha otras medidas, como ampliar recursos humanos en nueve especialidades, incrementar pacientes por agenda en 13 especialidades, implantar consultas no presenciales, o iniciar consultas de tarde en jornada ordinaria en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El titular de Salud ha explicado que la actuación del Gobierno sigue el siguiente: optimizar los recursos, contrataciones siempre que se disponga de especialistas que estén en el paro, derivaciones y en último lugar y de forma "excepcional" la autoconcertación.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que su grupo es contrario a las peonadas y ha pedido al consejero "el compromiso de que en la medida de lo posible renuncie a las peonadas". "No lo apoyaremos. Lo entenderíamos en momentos muy puntuales y como última medida si fuera imprescindible", ha indicado.

MEDIDAS CONCRETAS EN TUDELA

El consejero también ha respondido a una pregunta de Podemos sobre las listas de espera en Tudela. Domínguez ha explicado que actualmente la mayor complicación de lista de espera es en el área osteaorticular, en las especialidades de rehabilitación o reumatología con mayor número, y también en radiología y anestesia.

Para revertir esta situación, el departamento ha adoptado diversas medidas a corto plazo, como nuevas contrataciones de personal, el aumento del rendimiento del quirófano, y jornadas extraordinarias en ecografías, TAC, y anestesia. Además, Salud está trabajando en medidas a medio y largo plazo.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha dicho que no duda "del esfuerzo y del interés del departamento de Salud" por este asunto, pero ha dicho que a su grupo le "preocupa mucho la eficiencia y consideramos que el área de Tudela en su conjunto arrastra listas de espera desde hace años y es algo que se repite de forma constante".

Tere Sáez ha afirmado que "las peonadas no solucionan nada y nuestra insistencia es que debe haber más contrataciones de profesionales".

Mostrar comentarios