EDUCACIÓN. CEAPA HACE UNA PROPUESTA PARA QUE CURSAR OPTATIVAS SIN CAMBIAR DE CENTRO NO SEA “MISIÓN IMPOSIBLE”

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha presentado al Consejo Escolar del Estado una propuesta de resolución con la que busca garantizar el derecho del alumnado a realizar en su centro educativo las optativas que existan en las enseñanzas que curse, de forma que no tenga que cambiar de centro para poder realizarlas.
Así lo afirmó este jueves en un comunicado tras presentar una propuesta para que sea tratada en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo, el 19 de abril. Según Ceapa, “en muchas ocasiones, el alumnado se ve abocado a cambiar de centro educativo para encontrar aquellas materias que busca, algo que en determinadas zonas, especialmente en el ámbito rural, llega a convertirse en una misión imposible”.
Según la organización, la legislación vigente exige un número mínimo para crear grupo y en los centros educativos que no cuentan con suficiente alumnado no se puede llegar a cursar las materias elegidas por el alumno o alumna, teniendo que matricularse en las que cuentan con un número suficiente de matrícula aunque no tenga ninguna relación con sus estudios posteriores o simplemente no le interesen. Esto merma los derechos y la igualdad de oportunidades del alumnado, en especial de zonas rurales o de núcleos de población más pequeños, ya que en general no pueden cursar las materias optativas que han elegido.
Toda esta problemática, según Ceapa se debe “en todos los casos” al cambio normativo que ha supuesto la Lomce y del aumento de las ratios en los centros educativos que causa el descenso del número de unidades y, con ello, las posibilidades de configuración de los diferentes grupos que se necesitarían para atender todas las necesidades.

Mostrar comentarios