EEUU: juicio en junio a exoficial chileno por muerte de Víctor Jara

El juicio civil al exoficial chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez por el asesinato del cantautor Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet comenzará el 13 de junio en Orlando, Florida.

El 12 de setiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el popular folclorista fue detenido y torturado junto a otros 5.000 prisioneros. Murió cinco días después en el entonces Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara.

La evidencia contra Barrientos por su papel en este episodio comenzará a ser presentada el lunes 13, informó el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA en inglés) en un comunicado.

Se prevé que el juicio por tortura y asesinato extrajudicial que tendrá lugar en un tribunal de distrito en Orlando se prolongue hasta el 29 de junio.

"Víctor inspiró a generaciones de músicos, de Bono a Joan Baez, por su capacidad de inspirar justicia social a través de la música, y esa es la razón por la que el régimen de Pinochet lo mató", dijo a la AFP el abogado Charles Dixon Osburn.

"El arco del universo ético a veces demora cuarenta años, pero siempre se inclina hacia la justicia", añadió.

Es la primera vez que Barrientos responde a la justicia por la muerte de Jara, indicó el CJA, que introdujo la demanda civil en 2013 junto a los familiares del cantante.

Pero, además, "el proceso arrojará luces sobre los sucesos acontecidos los primeros días después del golpe", señaló la organización. "Es un paso importante hacia la justicia para las víctimas del Estadio Chile y sus familias".

El Estadio Chile, en el centro de Santiago, fue usado en esa época como centro de torturas.

Atestiguarán, entre otros, la viuda Joan Jara y las hijas de la pareja, Amanda Jara y Manuela Bunster.

Once exmilitares han sido procesados en ese país por la muerte del cantautor, aunque Barrientos es señalado como su principal responsable.

Jara era militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó Allende.

Su asesinato es uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.200 muertos, y se volvió símbolo internacional de los detenidos, torturados y asesinados de las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado.

Mostrar comentarios