EEUU: nuevo pedido de fondos al Congreso para combatir el zika

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos hicieron el martes un nuevo llamado al Congreso para que apruebe fondos suplementarios para combatir el virus del Zika, cuando los recursos financieros actuales están casi agotados.

"Los fondos asignados para la investigación sobreel zika, la prevención y programas de control y vigilancia de mosquitos vectores de la infección están casi agotados", explicó a la prensa Beth Bell, directora del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Sin recursos adicionales del Congreso antes de finales del año fiscal el 30 de septiembre, las actividades esenciales para la salud pública podrían volverse imposibles", advirtió la experta, citando una investigación sobre las vacunas, las pruebas de detección, los efectos del virus en embarazadas y los programas de control de los mosquitos.

El zika implica un mayor riesgo para las embarazadas, porque puede causar microcefalia en el feto, un desarrollo insuficiente del cerebro.

Las semana pasada los senadores demócratas se opusieron por tercera ocasión a la aprobación de una ley para desembolsar 1.100 millones de dólares porque los republicanos incluyeron el proyecto medidas que eliminaban, por ejemplo, el financiamiento de la planificación familiar debido a que los conservadores se oponen al aborto, y la autorización del uso de la bandera confederada -visto como un símbolo segregacionista- en los cementerios militares.

Estados Unidos registra más de 18.800 contagiados de zika (15.800 en Puerto Rico), mientras que el riesgo de transmisión endémica a través del mosquito Aedes aegypti aumentó desde inicios del verano, principalmente en Florida (sureste) con 771 casos, entre ellos 86 embarazadas.

Mientras, 18 bebés ya nacieron con malformaciones congénitas vinculadas al zika, precisó Bell.

Según ella, "si el Congreso no aprueba nuevos fondos se pondrán inútilmente en peligro a los estadounidenses porque eso resultará en más contagios del zika, y potencialmente más nacimientos con microcefalia y otras malformaciones congénitas".

Tras solicitar sin éxito en febrero pasado más fondos, el presidente Barack Obama recurrió a recursos destinados a otros enfermedades, como el ébola, para combatir el zika.

Mostrar comentarios