EEUU: prescripción de caso de estadounidense desaparecido en Chile es "frustrante"

Estados Unidos calificó este lunes de frustrante la prescripción del caso del estadounidense Boris Weisfeiler, quien desapareció en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y criticó la absolución de ocho exoficiales acusados como responsables, según un comunicado de la embajada de Washington en Santiago.

Weisfeiler, matemático de profesión, fue detenido y desaparecido en la región de Biobío (sur) cerca de la frontera con Argentina en 1985. Tras una larga investigación judicial, en 2012 se detuvo a ocho militares y policías retirados acusados de secuestro y complicidad.

A inicios de marzo, sin embargo, un juez decidió absolver y sobreseer a los ocho acusados y prescribir el caso, al considerar que los delitos eran comunes y no de lesa humanidad.

"La reciente resolución judicial de absolver a los ocho acusados y aplicar la prescripción en este caso, es un revés frustrante", indicó la legación estadounidense en el comunicado.

Sin embargo, la familia de Weisfeiler y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile apelaron, y se espera un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en los próximos meses.

El gobierno de los Estados Unidos pide "mantener como responsables a los acusados del secuestro de Boris Weisfeiler. Es fundamental que las víctimas y familiares puedan conseguir justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos, sin importar cuándo esos actos hayan sido cometidos", agregó el comunicado.

Weisfeiler, nacido en Moscú en 1941 y nacionalizado estadounidense en 1981, era profesor de la Universidad de Princeton y se encontraba en el sur de Chile realizando un viaje en solitario, en medio de sus vacaciones de invierno.

Fue arrestado porque tenía "aspecto de un extremista tratando de ingresar clandestinamente al país" por lo que fue entregado a una patrulla militar, según indicó la investigación judicial.

El estadounidense fue detenido cerca de Colonia Dignidad (260 km al sur de Santiago), un enclave alemán fundado por un exenfermero nazi y que Pinochet utilizó para recluir a presos políticos.

La dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios