EEUU subraya que Simón Trinidad está fuera del proceso de paz en Colombia

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reiteró este lunes que el líder de la guerrilla FARC Simón Trinidad, preso en ese país, "no es parte" del proceso de paz en Colombia, como espera el grupo rebelde.

"Hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones", dijo Kerry en una rueda de prensa en Washington junto a su par colombiana, María Ángela Holguín, quien omitió hacer comentarios sobre el asunto.

Kerry recordó sus encuentros en marzo en La Habana con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacando que las conversaciones fueron "serias" y "constructivas".

Pero dijo no entender "de dónde salió la interpretación" de que Trinidad, que cumple una condena de 60 años de prisión en Colorado (oeste) por el secuestro de tres estadounidenses, pudiera tener un rol en la implementación del proceso de paz, que la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde 2012.

En abril, las FARC anunciaron haber propuesto directamente a Kerry que Estados Unidos permita a Trinidad, de 65 años, coordinar la recolección de armas de la organización tras la firma de un eventual acuerdo de paz, posiblemente en los próximos meses.

Estados Unidos, principal aliado en el hemisferio de Colombia, invierte desde hace 15 años miles de millones de dólares en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, y mantiene su compromiso de continuar ayudando en la implementación de la paz.

El gobierno estadounidense ha dicho que podría sacar a las FARC, la guerrilla más grande de Colombia con unos 7.000 combatientes, de la lista de organizaciones terroristas si suscriben la paz, pero Kerry dijo que el grupo rebelde debe defender "el acuerdo en su totalidad".

"Si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (...) y participa en el desarme y el cese al fuego, abandona la violencia y defiende el acuerdo en su totalidad, solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos", dijo.

El Departamento estadounidense de Estado mantiene desde 1997 a las FARC en su listado de "organizaciones terroristas".

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Mostrar comentarios