EHNE y ENBA reclaman el control de la superpoblación de jabalíes en Gipuzkoa

  • Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA han exigido que se controle la superpoblación de jabalíes en Gipuzkoa. Además, han denunciado que la Diputación Foral y la Federación de Caza "no demuestran ninguna voluntad para solucionar esta situación" y han exigido que "se cumpla el protocolo y se revise para actualizarlo" porque "está obsoleto".
EHNE y ENBA reclaman el control de la superpoblación de jabalíes en Gipuzkoa
EHNE y ENBA reclaman el control de la superpoblación de jabalíes en Gipuzkoa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas organizaciones, en un comunicado, han explicado que son los baserritarras los que sufren los daños que causan los jabalíes, ya que no pueden "recoger hierba en condiciones para el invierno porque destrozan los prados", ni tampoco recolectar las cosechas porque estos animales "se las han comido".

En esa línea, han señalado que la Diputación de Gipuzkoa "ha aceptado que la población de jabalís a aumentado exponencialmente" y, a su vez, la institución foral ha señalado que "la única medida para controlar la población es la caza". "El pasado año en Gipuzkoa se cazaron 1.300 jabalíes, pero no se ha conseguido controlar la superpoblación", han subrayado.

EHNE y ENBA se han preguntado si las personas que viven en un entorno rural son "ciudadanos de segunda", puesto que "sobre todo se controlan los jabalíes en los alrededores de las ciudades". De este modo, han remarcado que estos animales "causan accidentes y las aseguradoras no se hacen cargo", al tiempo que han incidido en que "el problema es de todos y cada vez es más grave". "No queremos que desaparezcan los jabalíes, pero exigimos que se controle la superpoblación", han añadido.

Asimismo, han explicado que los baserritarras de Arrasate han visto durante años que en algunas comarcas los daños causados por los jabalíes se han controlado, pero "en Debagoiena no ha pasado lo mismo y además el problema se ha agravado". Según han afirmado, la cuadrilla que caza en esta comarca guipuzcoana y "no le hace frente al problema".

"No pedimos dinero, no pedimos subvenciones, exigimos el control de la población de jabalíes", han reiterado, para añadir que la Diputación Foral y la Federación de Caza de Gipuzkoa tienen firmado un acuerdo por el cual la Federación "se compromete ha realizar el control". Por ello, han exigido que "se cumpla lo que ya está escrito".

Mostrar comentarios