ENSAYAN CON ‘ESPANTAPÁJAROS SÓNICOS’ PARA ALEJAR A LAS AVES DE LOS AEROPUERTOS

Un equipo de investigadores estadounidenses está trabajando en una tecnología que utiliza el sonido para alejar a los pájaros de los aeropuertos, con el objetivo de evitar las numerosas pérdidas económicas que sufren las aerolíneas por los impactos de las aves con los aviones, además del peligro que suponen para los pasajeros.
Según recoge ‘The Economist’ en su último número, este equipo del College of William and Mary en el estado de Virginia utiliza altavoces para crear zonas de ruido en las frecuencias de los cantos de los pájaros para dificultar su capacidad de comunicarse.
Las primeras pruebas realizadas han sido más que satisfactorias, ya que con este sistema han logrado reducir en más de un 80% la presencia de los pájaros en los alrededores de los aeropuertos.
En concreto, los investigadores hicieron pruebas en un aeródromo en Virginia donde colocaron varios altavoces en una parte del césped que rodea las pistas del recinto.
Unas semanas antes, contabilizaron durante varios días los pájaros presentes en la zona para poder comparar las cifras con las obtenidas durante las pruebas. La revista británica subraya que los resultados fueron “drásticos” ya que la presencia de aves bajó en un 82% en área de 50 metros desde los altavoces.
Además, el estudio muestra que los pájaros, a diferencia de otros sistemas tanto naturales como artificiales que también utilizan sonidos para afectar el comportamiento de las aves, no se acostumbran a este ruido, lo que permite que su utilidad se alargue en el tiempo.
Según ‘The Economist’, si este sistema de “espantapájaros sónico” termina consolidándose y se puede aplicar de forma efectiva en grandes aeropuertos, “podría ahorrar mucho dinero y salvar muchas vidas”.

Mostrar comentarios