ESPAÑA APORTA 1,5 MILLONES EN AYUDAR A FORTALECER LA SOCIEDAD CIVIL DE SIRIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinará 1,5 millones de euros a colaborar con la UE a través del programa Tahdir Masar, con el fin preparar a la sociedad civil de Siria con vistas al proceso de transición posterior a la guerra que asuela este país desde hace casi cinco años.
El programa se presentó este miércoles en Amán (Jordanlia) y pretende capacitar en derechos, género y comunicación para el cambio social a más de 1.200 personas de origen sirio, según informó la Aecid.
La iniciativa se enmarca en el Instrumento en pro de la Estabilidad y de la Paz de la UE, cuyo objetivo es contribuir a preparar la transición en Siria tras el conflicto. La Aecid trabajará para conseguir este objetivo centrándose en el ámbito de la sociedad civil, en especial de las mujeres y su papel en la construcción de la paz y en la formación de los medios de comunicación, todo ello en dos años y medio.
El programa Tahdir Masar (palabras que significan en árabe ‘preparación’ y ‘camino’, respectivamente) proporcionará formación y recursos a la ciudadanía siria que permitan el fortalecimiento de la cohesión social para lograr una sociedad pacífica, democrática e incluyente en el futuro del país.
Alrededor de 1.200 personas que recibirán conocimientos técnicos, asistirán a diferentes talleres y seminarios, y realizarán visitas de estudio en Jordania y España. El programa pretende capacitar a futuros líderes sirios para que puedan contribuir activamente al futuro proceso de transición del país, empoderar a la mujer y fomentar el desarrollo de medios de comunicación independientes y profesionales.
Para llevar a cabo este proyecto, la Aecid aportará 1,5 millones de euros al programa, subvencionado por la UE con una cantidad similar y que contará con un gasto máximo de cuatro millones de euros.

Mostrar comentarios