ESPAÑA SUSPENDE EN LA PROTECCIÓN DE PLANTAS AMENAZADAS

- Según la Universidad Autónoma de Madrid . Una investigación liderada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha concluido que más de la mitad de las especies vegetales en peligro de extinción en España no están bien protegidas.
El estudio analiza el grado de cumplimiento por parte de España de la Estrategia Global de Conservación Vegetal, según la cual, al menos un 75% de la flora amenazada de cada país tendría que estar protegida adecuadamente in situ para 2020.
De este modo, descubrieron que casi una cuarta parte de las aproximadamente 7.200 especies de helechos y plantas con flores de España entran en la categoría de amenazadas, habida cuenta del reducido número de ejemplares, poblaciones o áreas de distribución.
Así lo explica Juan Carlos Moreno, profesor del departamento de Biología de la UAM, que expone que "queríamos conocer cuántas de estas plantas amenazadas contaban con una protección sobre el terreno adecuada”, y para ello se elaboró un listado común de todos los catálogos florísticos de los Parques Nacionales.
Al analizar qué especies aparecen en micro reservas de flora y cuáles cuentan con planes de gestión legales en vigor, los investigadores encontraron que sólo 718 especies de plantas vasculares españolas pueden considerarse convenientemente protegidas.
Con más de la mitad de la década transcurrida, España está lejos de alcanzar el objetivo fijado en la Estrategia Global de Conservación Vegetal, recoge la investigación.
Así, un 55% de las especies de plantas amenazadas carece de las garantías suficientes de conservación in situ”, concluye el estudio.

Mostrar comentarios