España vive el inicio de año más frío desde 2008

  • Un total de 32 capitales de provincia ya se han congelado con mínimas que se han desplomado hasta -9,9ºC en la ciudad de León.

    Los dos primeros días de 2017 han traído heladas que han dejado los termómetros como mucho a cero grados en buena parte del país.

La primera semana de 2017 seguirá con sol, nieblas y heladas y los Reyes Magos llegarán con frío y con lluvia en Levante
La primera semana de 2017 seguirá con sol, nieblas y heladas y los Reyes Magos llegarán con frío y con lluvia en Levante
EUROPA PRESS

Las gélidas temperaturas de las primeras horas de 2017 hacen que el inicio de este año sea el más frío en España desde 2008, puesto que 32 capitales de provincia ya se han congelado con mínimas que se han desplomado hasta -9,9ºC en la ciudad de León.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los dos primeros días de 2017 han traído heladas que han dejado los termómetros como mucho a cero grados en buena parte del país durante las madrugadas y los amaneceres del pasado domingo, día de Año Nuevo, y de este lunes.

De hecho, la red de observatorios de la Aemet registró heladas en municipios de 46 provincias durante las primeras horas del 1 de enero (todas salvo Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife), entre ellos 31 capitales de provincia.

Los valores más bajos entre las capitales de provincia durante el primer día del año se produjeron en León (-9,9ºC), Burgos (-9,4), Soria (-8,3), Palencia (-8,2), Salamanca (-7,8), Ávila (-6,0), Zamora (-5,0), Lugo (-4,9), Valladolid (-4,8) y Madrid (-3,8).

El lunes también se desplomaron los termómetros durante la madrugada y en las primeras horas tras el amanecer, con zonas congeladas en localidades de 37 provincias, entre ellas 22 capitales. De éstas, las temperaturas más gélidas llegaron a Burgos (-6,8ºC), Teruel (-6,3), Cuenca (-4,9), Palencia (-4,7), Soria (-4,5), León (-4,3) y Valladolid (-2,9).

Hacía nueve años que no se producía un inicio anual tan gélido como el de 2017. En 2008, las temperaturas mínimas de enero llegaron precisamente en Año Nuevo, con -7,4ºC en León y -6,5 en Burgos.

Los termómetros han marcado este año los valores más bajos en un mes de enero desde 2011, cuando se contabilizaron -13,0ºC en Teruel el día 23 y -10,4ºC en Soria el día 26. En 2010, cayeron a -16,0ºC en Burgos el 10 de enero.PROVINCIAS EN ALERTA

El frío extremo obligó a la Aemet a activar este domingo la alerta en zonas de 24 provincias, sobre todo en el área del Ebro de Cantabria, que estuvo con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hasta las 9.00 horas por mínimas de -10ºC, en tanto que tuvieron el aviso amarillo (riesgo) áreas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Madrid, La Rioja y Navarra.

Este lunes, estuvieron con el aviso amarillo hasta las 9.00 o las 11.00 horas, según las zonas, un total de 17 provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Barcelona, Girona y Lleida (Barcelona); Burgos y Soria (Castilla y León); Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra.

Para el martes se espera un aumento casi generalizado de las temperaturas mínimas, con lo que los avisos por frío se reducen a zonas de cuatro provincias: Girona, Lleida, Huesca y Guadalajara.

Mostrar comentarios