Ecologistas dice que las técnicas de prevención "no se están cumpliendo" en la recogida de residuos de amianto en Toledo

EUROPA PRESS

La asociación ecologista ha explicado en nota de prensa que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la Junta y el Ayuntamiento de Toledo están siguiendo "unas pautas que exponen gravemente a la población y al medio ambiente a través de la minusvaloración del riesgo, prácticas inadecuadas y explicaciones incomprensibles".

Ecologistas ha remarcado que en una actuación de desamiantado "no se han de producir nubes de polvo de ningún tipo, se den o no mediciones que determinen la presencia de fibras en el aire".

"La normativa y las guías técnicas que tutelan este tipo de prácticas son muy claras al respecto e imponen una serie de técnicas de gestión y de prevención que a la vista de los hechos no se están cumpliendo", ha repetido.

Asimismo, ha apuntado que la normativa "establece que no sólo debe reducirse al mínimo la exposición de los trabajadores al amianto, sino que se ha de hacer lo mismo con la población potencialmente expuesta y con el medio ambiente en general".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a las administraciones actuantes "y en particular a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo" que "se revisen estos planes y se apliquen técnicas de trabajo que impidan la producción de nubes de polvo".

Por último, Ecologistas en Acción también ha remarcado que alberga "muchas dudas sobre la gestión fragmentada bajo la cual se está llevando a cabo la retirada de amianto en la zona".

"Sigue echándose en falta un plan coordinado y, además, no se vislumbra solución para la retirada de los restos que hay en parcelas particulares, ya que el proceso sancionador iniciado puede ser largo y es, sin duda, de final más que incierto", ha finalizado Ecologistas.

Mostrar comentarios