Embajador de Italia deja Egipto, llamado a consultas por estudiante asesinado

El embajador de Italia en El Cairo, llamado a consultas por la falta de progreso en la investigación sobre el asesinato de un estudiante italiano, abandonó este domingo Egipto, informaron fuentes diplomáticas y del aeropuerto.

Secuestrado el 25 de enero en El Cairo, el estudiante Giulio Regeni, de 28 años, fue hallado muerto 10 días después en una zanja con signos de tortura.

Las autoridades egipcias indicaron que todavía estaban investigando la posibilidad de que Regeni fuera secuestrado por una banda criminal especializada en robar a extranjeros, cuyos miembros fueron abatidos en un tiroteo contra la policía el mes pasado.

La prensa italiana así como círculos diplomáticos occidentales en Egipto acusan a miembros de los servicios de inteligencia o aparatos policiales de haber secuestrado, torturado y asesinado a Giulio Regeni, que realizaba una tesis sobre los sindicatos obreros egipcios.

El viernes, el gobierno italiano anunció que llamó a consultas a su embajador en El Cairo, Maurizio Massari, para protestar por la falta de avances en la investigación.

El caso ha afectado seriamente las relaciones entre Egipto e Italia, uno de los principales aliados europeos del presidente Abdel Fatah al Sisi.

Ello se produjo tras la visita infructuosa a Roma de una delegación de investigadores egipcios.

Esa delegación estaba encabezada por el fiscal general adjunto egipcio, Mostafa Suleiman.

Según Suleiman, los investigadores italianos pidieron los registros de llamadas de "todos los abonados en la zona donde (Regeni) vivía, en la que desapareció y donde su cuerpo fue hallado".

Pero "esa demanda viola la Constitución egipcia y podría constituir una infracción" explicó Suleiman.

Los investigadores italianos, siempre según Suleiman, pidieron también las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la estación de metro cercana al domicilio del estudiante, que se borran automáticamente, aunque indicó que El Cairo podría obtener un programa para recuperar esas imágenes.

La desaparición y muerte de Regeni, doctorando de la Universidad británica de Cambridge, generó protestas de la comunidad universitaria internacional, en un texto firmado por más de 5.000 profesores e investigadores de todo el mundo.

Mostrar comentarios