Empresa de aguas de Rio de Janeiro, sospechosa de contaminar bahía

La Policía Federal (PF) brasileña detuvo a ocho empleados de la empresa pública de aguas de Rio de Janeiro (Cedae), sospechosa de contaminar la bahía de Guanabara, en la que se celebrarán las pruebas de vela de los Juegos-2016, en agosto.

"Más de 50 policías federales arrestaron a ocho personas en los municipios de Rio de Janeiro, Niteroi, Sao Gonçalo y Belford Roxo", explicó la PF en un comunicado el jueves. "Se están tomando muestras en las estaciones de tratamiento (de aguas usadas) situadas en estos sectores", añadió.

"La investigación de la PF, abierta hace casi un año, apunta a posibles fallas en el tratamiento de las alcantarillas en Rio de Janeiro y su aglomeración", añade el texto. "También se examinaron casos de fraude, al sospechar que la empresa responsable de los desechos cobró sumas por un servicio que, sin embargo, no prestó correctamente".

Las áreas afectadas son la bahía de Guanabara y las lagunas de Barra, Tijuca y Jacarepagua.

La limpieza de la bahía -a la que llegan riadas de excrementos y todo tipo de objetos por los desagües a falta de un sistema de tratamiento que abarque todos los barrios de Rio- es una promesa de la candidatura carioca para los Juegos Olímpicos de 2016 que no se cumplirá, según las propias autoridades locales.

La Cedae se defendió asegurando que "no ha contaminado" y que "respeta la legislación vigente".

La PF bautizó su operación "Feng Shui", en referencia a la filosofía de vida china basada en el equilibrio de los cuatro elementos: agua, tierra fuego y aire.

Mostrar comentarios