Escolares madrileños debaten sobre las nuevas tecnologías en el IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

EUROPA PRESS

El Consistorio coordina la participación de los centros escolares públicos, concertados y privados. La directora de Familia, Infancia, Educación y Juventud, Charo Sanz, ha compartido mesa inaugural con alcaldes y concejales de Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas y Pozuelo.

Durante tres días, 41 equipos de cinco miembros cada uno, más el apoyo de otros compañeros y profesores de sus colegios, debatirán sobre un tema que eligieron previamente por votación de todos los participantes a finales de enero. En esta edición el tema elegido ha sido 'Nuevas tecnologías: oportunidad o amenaza en la sociedad actual'.

Los participantes son estudiantes de 4º de ESO o de primero de Bachillero de distintos colegios de la región. De ellos 17 son centros de la capital. "Creemos que el debate es una herramienta educativa y lúdica de estímulo y motivación del alumnado, por no decir lo que aporta en cuanto a la enseñanza de trabajar en equipo", ha explicado Charo Sanz.

El año pasado fueron colegios de Madrid ciudad los que se alzaron con los dos premios a centros y también con el que se otorga, a título individual, al mejor orador. Los premios incluyen un curso de oratoria, sufragado por la universidad y una placa conmemorativa entregada por el Ayuntamiento. Cuatro técnicos de educación del Ayuntamiento madrileño forman parte del jurado.

Los debates, de 34 minutos cada uno, se suceden a lo largo de los tres días y rondan los 120 al final de la cita. El equipo que gane habrá pasado por siete rondas en las que el jurado habrá podido evaluar no sólo sus conocimientos sino también la expresión corporal y gestual, la oratoria, la dramatización, los recursos, la vocalización.

Desde su primera edición más de medio millar de alumnos han pasado por el torneo y cerca de medio centenar de centros educativos principalmente de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

Mostrar comentarios